11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Estima FPLZ que se podría reducir 10% el presupuesto ante baja en la renta petrolera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

■ Escenario derivado de Reformas Estructurales anuncia crisis como la de 1994: Pinedo

- Publicidad -

■ Zacatecas sufrirá decremento aproximado de 2 mil 500 mdp; propone una auditoría social

Pemex, recordó Felipe Pinedo, entregaba al fisco más de 50 por ciento de sus ingresos antes de la Reforma Energética. Aun cuando Zacatecas no es un estado petrolero, advirtió, ante la reducción del monto participable desde la Federación por concepto de renta petrolera, sí se verá afectado, estimó el dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), con un decremento de 10 por ciento de su presupuesto, esto es, alrededor de 2 mil 500 millones de pesos.

Zacatecas no obtiene grandes beneficios por este concepto como sí es el caso de estados como Tabasco, Tamaulipas o Campeche, dijo.

Sin embargo la reducción en 23.6 mil millones de pesos que se ha informado tendrá el monto participable del excedente petrolero, fue calificada de grave en su impacto a Zacatecas, pues aumentando el índice inflacionario, remontaría al estado a la situación presupuestaria de hace 6 años, cuando recibía en promedio 20 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Y expuso, tendrá un efecto multiplicador negativo en una economía que adolece de inversión en obra pública y desarrollo social.

Añadió que “aquel que se resigna a ser gusano no tiene derecho a gritar cuando lo pisen”, esto para señalar que gobierno de Zacatecas no ha atendido al que denominó llamado inteligente de Andrés Manuel López Obrador para que los estados se amparen contra la Reforma Energética.

Por el contrario, dijo de los gobiernos priístas como el que encabeza la entidad, “aceptan de manera disciplinada una reducción de este tipo, simple y llanamente porque sus diputados y su partido es el promotor de esta laceración económica”.

Lo anterior fue dicho en la conferencia de prensa semanal que ofrece el FPLZ donde también se añadió a la lectura poco halagadora con la que se enfrentará la ciudadanía a partir de enero de 2015, la carga que implicará la absorción como deuda pública de los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos  y Comisión Federal de Electricidad, estimados conjuntamente en casi 2 billones de pesos.

Felipe Pinedo trajo nuevamente a la memoria los rescates carreteros y de la banca que ha protagonizado el Partido Revolucionario Institucional, entre ellos el Fobaproa, para señalar acerca del caso de Petróleos Mexicanos y la CFE, que en esta ocasión se trata de “simple y sencillamente” atender a pactos que habría hecho el tricolor con trasnacionales para entregar las empresas “saneadas” como ha ocurrido antes.

En su pronóstico, basado entre otros hechos en la quiebra reciente del Banco Bicentenario,  y un escenario similar al que antecedió a la crisis del 1994, es decir de privatizaciones, en aquel entonces de Telmex, Altos Hornos de México y Ferrocarriles Nacionales de México, entre otras paraestatales, se avecina una crisis inminente, de la que puede esperarse otra oleada de “efecto tequila”.

Expuso que desde los años 80 del siglo pasado no se había dado el caso de otra quiebra bancaria en el sistema financiero mexicano.

Localmente, reiteró la propuesta del FPLZ para que se consolide una auditoría social, para revisar todo ejercicio de recursos públicos ante las exhibiciones de enriquecimiento que ostentan los funcionarios, incluidos los presidentes de partidos políticos.

Cito también los casos de los presidentes municipales, cuyas corruptelas y desvíos del dinero de la nación son negociadas por las facciones parlamentarias al interior de la Legislatura del estado.

Y expuso a Secretaría de Infraestructura (Sinfra) como una de las dependencias más corruptas de Gobierno del Estado, pues señaló, ha generado sus propias constructoras para autoasignarse las obras a desarrollar.

Por esto dijo, se hace necesaria una auditoría social que involucre a académicos y personas probas, ejemplificó, pudieran proceder de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Tecnológico de Monterrey, la presidencia de los notarios públicos en el estado, organizaciones sociales  “y que los comités de participación tuvieran vida”.

Agregó sustentado en un estudio dado a conocer por un organismo norteamericano, que Zacatecas se encuentra entre los 10 estados más corruptos y impunes del país.

En este contexto situó la diatriba que se ha generado entre el presidente municipal de Fresnillo, Benjamín Medrano y los líderes del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, Geovanna Bañuelos y Saúl Monreal, respectivamente, que sintetizó en la expresión de “cuando se enojan las comadres se dicen las verdades”.

Ello para señalar, “hay evidentemente actos de corrupción de un lado y de otro que deben ser aclarados”.

Expresó también ante el escenario de la contienda interna del PRD, se enfrentarán “dos proyectos de nación” desde la izquierda, el de “Los Chuchos” que señaló “entreguista” al actuar como coadyuvante de las reformas constitucionales recientes con su inserción en el Pacto por México y el que encabezan nacionalmente Cuauhtémoc Cárdenas y de manera local, el actual diputado Iván de Santiago, estos últimos, que apoyará el FPLZ inscrito a su vez en la corriente Unidad Democrática Nacional (Udena).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -