7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Sólo 2% de trabajadores domésticos tiene Seguridad Social, advierten

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ El sueldo que perciben por día está entre 100 y 150 pesos

- Publicidad -

■ Se encuentran por debajo de la línea de bienestar, indican

Para el primer trimestre de 2014 en Zacatecas había 15 mil 719 trabajadores domésticos, de los cuales 95 por ciento son mujeres. De éstas sólo 316 contaron con Seguridad Social en este periodo, y por ende permanecen en la formalidad. Su salario promedio es de 100 a 150 pesos diarios y 95 por ciento son mujeres, detalló el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gilberto Zapata Frayre.

Ayer se celebró el Día de la Trabajadora Doméstica y según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 98 por ciento trabaja en la informalidad, careciendo de toda prestación como son vacaciones, aguinaldo y Seguridad Social.

El funcionario federal dijo que el ingreso de los trabajadores domésticos es variable, todo depende del lugar donde trabajen, porque no gana igual quien hace quehaceres del hogar en una zona residencial, que en una de clase media o media baja. Además no todos los días perciben el ingreso, puesto que se les paga por jornada trabajada.

Si bien hay casas donde se les paga hasta 300 pesos por día, hay otras donde es un salario mínimo, aunque, insistió Zapata, la gran mayoría está en la línea promedio de dos salarios mínimos para abajo. La media nacional de los trabajadores zacatecanos en general es de tres salarios mínimos diarios.

Es así que los empleados domésticos están catalogados en la línea de bienestar mínimo que es de menos de dos cuotas, sin contar el estar en la informalidad.

Gilberto Zapata refirió que el número de esos empleados del hogar ha disminuido en los últimos años, pues en el tercer trimestre de 2012 había un universo de 21 mil 752 de acuerdo a la misma encuesta, para el cuarto trimestre de 2013, bajó a 16 mil 599, de modo que la tendencia es la baja.

Consideró que el “marginal ingreso” es uno de los motivos, además de que “las personas ahora tienen un nivel educativo un poquito mejor” y eso les da la posibilidad de ocuparse en otra actividad.

Respecto del género de los empleados domésticos, el delegado dijo que 95.6 por ciento son mujeres y el 4.4 por ciento hombres, las primeras se dedican a actividades como limpieza, cocina y atender niños, mientras que los varones son choferes, dan mantenimiento al jardín u otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -