18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Plantean al IEEZ creación de nuevo instituto político en el estado; sería el Partido del Pueblo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Presentó Alfredo Guerrero Nájera acta notariada a nombre de la AC Democracia Alternativa

- Publicidad -

■ Deberán realizar por lo menos 30 asambleas municipales antes de enero de 2015: Soto

Ciudadanos han solicitado al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) la creación de un nuevo instituto político estatal que se llamaría Partido del Pueblo (PP). José Alfredo Guerrero Nájera es el zacatecano quien ya presentó formalmente el un acta notariada a nombre de la asociación civil Democracia Alternativa.

Así se dio a conocer ayer en sesión extraordinaria de órgano electoral. La consejera presidenta, Leticia Soto Acosta, detalló que los interesados tienen hasta enero de 2015 para entregar las actas donde se conste la realización de por lo menos 30 asambleas municipales y se logre una afiliación del uno por ciento del padrón electoral de 2013; es decir, se requieren alrededor de 13 mil zacatecanos.

El primer procedimiento que realizó Guerrera Nájera fue presentar el acta del notario Arturo Casas Madero donde da fe de la constitución de dicha asociación civil que tiene como único objeto la conformación del Partido del Pueblo, misma que ya fue revisada por la Comisión de Organización Electoral y Partidos Políticos y dada a conocer ayer.

Se ha determinado ahora que los interesados deben notificar al IEEZ las fechas de las asambleas municipales y la estatal a donde asistirán los nuevos afiliados; en éstas los integrantes del Consejo General podrán participar únicamente como observadores y sí deberán dar seguimiento.

Leticia Soto explicó que la conformación de un nuevo partido es posible después de cada proceso electoral y el plazo máximo para presentar la solicitud fue inicios de junio, fecha con la cual cumplió el PP, único interesado en buscar su registro.

La Ley General de Partidos Políticos establece requisitos diferentes a los establecidos a nivel local local, pero señala en sus transitorios que los procedimientos en curso deberán desahogarse con el marco jurídico con el que iniciaron, y el PP presentó su solicitud un día antes de que entrara en vigencia la Ley General, detalló Soto.

El procedimiento será diferente al que realice el INE, agregó, porque ahí no interviene un notario público en las asambleas, sino que quienes dan fe son los funcionarios del propio instituto, mientras que a nivel local, los consejeros sólo pueden ser observadores sin dar fe.

 

Solicitante es un ex priísta

José Alfredo Gutiérrez Nájera, solicitante del registro del PP,  tiene el antecedente de en su calidad de priísta, haber presentado en 2013 ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales en contra de la tricolor, Claudia Anaya Mota y el aliancista, Carlos Alberto Pedroza al asegurar que ambos, ahora legisladores no cumplieron con lo establecido en los estatutos del PRI y su convocatoria del proceso interno de selección para ser candidatos a diputados. Recurso que desecharon los magistrados. Gutiérrez es cuñado del ahora panista, José Manuel Balderas.

 

Partidos fallan en capacitación de mujeres

Por otro lado, en la misma sesión también se presentó el proyecto de dictamen de gastos de los partidos políticos de sus actividades ordinarias y específicas 2013, mismo que se decidió regresar a comisiones para un nuevo análisis.

Pese a ello, Soto Acosta detalló que el total de los partidos políticos incurrieron en algunas faltas en el uso de recursos para actividades específicas de capacitación, formación de cuadros y empoderamiento político de la mujer.

Algunas son de forma, otras de fondo, sin embargo son menores, dijo Soto al detallar que algunas facturas no correspondieron al ejercicio fiscal 2013, pero consideró, en algunas ocasiones los partidos políticos no tienen la posibilidad de pagar sus proveedores de manera puntual, sino al año siguiente, de ahí que salgan desviaciones en la fiscalización. De igual manera hay irregularidades en la comprobación de gasolina.

Aunque, es en el uso del 3 por ciento de las prerrogativas la que sigue siendo la mayor incidencia de los partidos; es decir, no utilizan todo el dinero para el objetivo, el único que en ese apartado cumple al ciento por ciento es el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En tanto al PAN le faltó por acreditar 1.24 por ciento; al PRD, 0.21 por ciento; PT, 3 por ciento; Movimiento Ciudadano, 2.6 por ciento y Panal, 0.6 por ciento, datos que consideró, evidencian, se ha logrado una profesionalización cada vez mejor en los partidos políticos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -