14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Se oponen padres de familia a pago de cuotas en preescolar para construcción de un domo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

■ El plantel Enriqueta Camarillo condiciona entrega de documentos a cambio de ese gasto, denuncian

- Publicidad -

■ El costo del proyecto de infraestructura se propuso en 55 mil pesos, comentan

“¿Pero dónde está el Gobierno?”, pregunta Gabriela González, representante de la Sociedad de Padres de Familia del Preescolar María Enriqueta Camarillo, ubicado en la colonia Colinas del Padre de la capital de Zacatecas, cuando se le expone que es éste el que según las leyes mexicanas tendría que asumir los gastos para sustentar el sistema escolar.

Como cada fin de ciclo o inicio en las escuelas del estado y el país, se repite el condicionamiento de entrega de documentos o preinscripciones a siguientes grados de los alumnos, al pago de cuotas o cumplimiento de “acuerdos” que contravienen lo establecido en la Constitución y mediante los que se obliga a padres de familia bajo la premisa de “mostrar interés por la educación de sus hijos”, a asumir los gastos de sostenimiento y cada vez más, las mejoras a la infraestructura de los planteles escolares.

La obligación moral que se ha impuesto a los padres de familia para pagar servicios en las escuelas como teléfono, energía eléctrica, enseres de limpieza, papel sanitario y todo tipo de reparaciones y otras obras, los enfrenta cada vez con mayor frecuencia y a veces encono.

En el jardín de niños María Enriqueta Camarillo, el fin de cursos tuvo como uno de los episodios el condicionamiento de la entrega de boletas y constancias al pago de 100 pesos para la construcción de un domo, sustentado en un presunto acuerdo realizado, lo expusieron tanto la directora del plantel como la presidenta de la Sociedad de padres, mediante una asamblea que no tuvo la asistencia de 50 por ciento de los padres de familia más uno, a fin de que tuviera alguna validez ante la propia comunidad escolar.

El argumento es que las convocatorias a reuniones realizadas durante todo el año nunca cumplen con este requisito, por tanto dijo la directora del plantel, Cony Hernández: “no podemos tener eso que piden, que el 50 más uno…entonces les dijimos: bueno yo creo que los papás que no están aquí o están de acuerdo o van a asumir la responsabilidad del acuerdo a que ustedes lleguen”.

El punto de vista que comparte es que “son acuerdos a que llegan los padres de familia porque primero apoyan, a lo mejor primero ciertos padres, a lo mejor no estaban todos…gozan de otros beneficios…entonces vienen aquí, ya se van y ya no quieren cooperar para las siguientes generaciones de chicos que nos llegan”.

Norma Gloriela de la Cruz, madre de un niño que recién culminó el tercer grado de preescolar, quien conjuntamente con otros 24 padres de familia se negó a pagar esta cuota que se suma a los 500 pesos que ya erogó por la inscripción, el trabajo comunitario que realiza para apoyar con las labores de limpieza y la donación de trapeadores, escobas, “pinol y cloro”, además de los costos para sufragar las fiestas del ciclo, denunció este condicionamiento y lo expuso como una especie de amenaza a la que ella cree no se debe ceder.

Agregó que la directora de la escuela les habría expresado su decisión de “apoyar” a la Sociedad de padres con la retención de documentos a cambio del pago.

“Nos argumentaban que se nos va a ofrecer volver a estar en este preescolar…y se nos va a ofrecer, y se nos va a ofrecer, y se nos va a ofrecer…Entonces eso se toma como una amenaza que te está indicando que si no cooperas luego ya no se te va a dar el servicio. Yo así lo entiendo”.

Agregó que en general, los que pagaron esta cuota fueron los padres de familia que aún tienen sus hijos cursando el preescolar “y por miedo a represalias. Es lo que yo les digo, que no debemos de tener miedo y quedarnos calladas”.

Este tipo de prácticas, agregó,  “es muy lamentable porque hay padres o madres de familia que no tenemos el recurso para pagar lo que se condiciona para la entrega de los documentos (…) gente que en verdad aunque quisiera no los puede dar”.

Comentó que ya se ha anunciado que la “cuota voluntaria” de inscripción para el próximo ciclo escolar será de 600 pesos por niño o niña. “Entonces ¿cuánto dinero van a juntar?  Y además la mesa directiva (de la Sociedad de padres de familia) nunca nos hizo un balance de las cuentas”, expresó.

Lo que sí se les informó, dijo, es que “hay muchos gastos en el agua, teléfono, en las cosas que necesitan. Pero nosotros como madres de familia aportamos en venir a limpiar, en escobas, trapeadores, cloro, pinol. Si había una fiesta cooperábamos…”.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad de padres de familia se comprometió, dice, “a andar pidiendo” para aprovechar lo que se les expuso como “una oportunidad de un domo” valuado en principio en más de un millón de pesos, pero que finalmente se les propuso en 55 mil, luego de que realizaran gestiones ante la presidencia municipal de Zacatecas y mediando una aportación de la diputada Claudia Anaya.

“Si nos ponemos a pensar, ni en cinco o 10 años lo podemos construir nosotros con lo de la cuota de padres de familia (…) nos comprometimos a que ya no se iba a gastar nada. De hecho no tenemos ni para pagar el cable, el agua…”.

Ella, expone, no está de acuerdo tampoco en que sean los padres y madres de familia los que sufraguen los gastos de las escuelas pero “no nos va a dar para el agua, no nos da para luz, no nos da para las necesidades del kínder o dígame dónde para yo ir a pedir (…) dígame ¿cómo se va a sostener una escuela si no es con los pagos que uno hace?”.

“Entonces – comentó- si yo me pongo en el ciclo escolar que entra, si me pongo (en la actitud de) yo no pago mensualidad y me pongo como la señora. Y no paguen. Y nadie paga el agua…mi hijo va a ir al baño, van a empezar las infecciones ¿cómo le hacemos?”.

“Pues dice la Ley que tendría que ser el Gobierno. -Exactamente… Pero ¿dónde está el gobierno? Dígame, ¿dónde me va a apoyar el gobierno si nos está pidiendo 55 mil pesos para un domo?  Para que él dijera yo se los pongo y yo quitarme de todos estos problemas”, expresó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -