23.6 C
Zacatecas
lunes, 15 abril, 2024
spot_img

Aumenta número de adultos mayores en pobreza multidimensional: Coneval

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ De 2010 a 2012 la cifra pasó de 3.6 a 4 millones de personas

- Publicidad -

■ Realizan taller Inapam activo; charlan sobre crecimiento del sector

De acuerdo con los últimos estudios oficiales que se tienen por parte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la población de adultos mayores en el país que está en situación de pobreza multidimensional aumentó de 2010 a 2012.

En este periodo, el informe de este organismo refleja que pasó de haber 3.6 millones de personas de 65 años o más en estas condiciones a contabilizarse 4 millones en 2012.

La relevancia de estos datos en torno al grupo de población de la tercera edad se pone de manifiesto cuando las instituciones relacionadas con este sector advierten un envejecimiento considerable en México.

En este sentido, la delegada en la entidad del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Patricia Frausto Ortiz, expuso que en el territorio zacatecano 10 por ciento de los habitantes tiene 65 años o más y, al igual que en el plano nacional, el envejecimiento de la población en Zacatecas se está dando “a pasos agigantados”.

De acuerdo a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la entidad hay cerca de un millón 500 mil personas, por lo que la población de adultos mayores se calcula en torno a las 150 mil personas.

La funcionaria expuso que apenas se está haciendo el diagnóstico para ver “cuánto es el porcentaje que tendríamos (dentro de unos años), pero sí está creciendo a pasos agigantados lo que es la familia y la comunidad del Inapam”.

Este panorama de la tercera edad en Zacatecas lo planteó tras la inauguración de un curso de capacitación denominado Inapam activo, que se llevó a cabo este martes y que, entre otros objetivos, la reunión se organizó “para ver cómo se maneja esta situación que ya está a la puerta”, sostuvo Frausto Ortiz.

Mientras tanto, informó que la meta principal de este encuentro es el de darles las herramientas necesarias de capacitación a todos los representantes del Inapam en los 58 municipios, a fin de que puedan ir a las comunidades a buscar a las personas de la tercera edad que no tengan buenas condiciones de vida para ofrecerles su integración en esta instancia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -