10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

¿Y Cristina?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RENÉ LARA RAMOS •

1. Notoria ausencia de Cristina Kirchner en la final del campeonato mundial de futbol, celebrada antier en Río de Janeiro, Brasil. ¿Dónde estaba, qué la ocupó para no asistir a ver y apoyar a la selección de Argentina, in situ? Convaleciente en esos días, las prioridades de Cristina, presidenta de Argentina, eran otras. Su país estaba, está en riesgo por los buitres financieros azuzados por los EU, tras el “enésimo” intento por someter económicamente a su país y hundirlo en la pobreza mediante una maniobra típica “jurídico-americana”, que mediante bonos buitre lo pondría en jaque económico por largos años. A emitirlos, sobre un originario y añejo compromiso financiero, reconocido como deuda por el actual gobierno argentino, que lejos de negarse a pagarlo como deuda pública, heredada, lo paga y exige no se trate su cobranza, con usura. Ni tampoco se convierta en instrumento de presión política para desestabilizar las aun frágiles finanzas de dicho gobierno, consecuencia todavía de la noche oscura, del militarismo dictatorial.

- Publicidad -

A las 11 horas del domingo anterior, en un despacho se leía: ‘La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, recibió de su par de Rusia, Vladimir Putin, respaldo a su reivindicación sobre flujo de capitales, durante la visita del líder ruso el sábado, en medio del litigio argentino con los fondos especulativos por su deuda en ‘default’. “En materia de relación económica financiera global, el presidente Putin coincide en la necesidad de una reforma a nivel global, esto implicaría una reforma de los organismos multilaterales”, dijo Kirchner, a quien se vio sonriente y saludable, aunque un poco afónica en su primera aparición pública tras 10 días de reposo por una laringofaringitis severa.’ Es decir, como persona, convalecía; como estadista, trabajaba. Su presencia no hizo falta para la guerra deportiva en que se convirtió una final de futbol, disputada con animosidad y energía entre dos equipos con diferencias notables e inevitables, hasta por su procedencia. Una Alemania cada día más recuperada de su pesadilla anterior y una Argentina, igual, en franca recuperación de sus noches negras. La constitución física de los alemanes no impidió a los argentinos interactuar de tú a tú en el juego y generar ambos equipos oportunidades de gol. Tras un largo y duro batallar, Alemania aprovechó una de las últimas jugadas para marcar la diferencia mínima y coronarse campeón por un gol a cero.

Aun con eso, la Argentina está de pié y lo único escrito es la reflexión, organización y preparación que debe ocupar a todos los futuros contendientes para generar un evento similar a celebrarse dentro de cuatro años. Esa historia, cada país iniciará a escribirla desde lo local, lo regional y nacional. Los futuros resultados tendrán que ver con ella.

2. La Jornada de ayer, 14.07.14, deja leer: “Se prepara el tricolor para una mayor competencia en los comicios de 2015.” La vida sigue, la política también y el actual ganador, aun con cuentas pendientes a las que todos los actores políticos y mexicanos hubiéramos querido ver saldadas con más claridad y justicia, declara preparase: “para una mayor competencia en los comicios de 2015”. Mensaje claro para los demás actores, que con seguridad andarán igual: hacen el recuento de daños, vislumbran posibilidades, proyectan expectativas y eso debiera mostrar tanto la conciencia y la consistencia de las posibilidades y fortalezas a desplegar, como la gravedad de los errores a enmendar para recobrar fuerza y dar una lucha política efectiva que facilite el celebrar campañas competitivas en cuanto a los niveles de conciencia democrática a privilegiar y elevar por encima del cálculo pragmático de los beneficios a obtener si se llega al cargo en disputa.

La inclusión en la lucha política está abierta y en simultaneidad, de varias formas opera también en la disputa financiera. Para las organizaciones políticas o los partidos, las elecciones abren oportunidades y formas para participar en el reparto financiero de recursos públicos. Desde las instancias institucionales, la sociedad estará cada vez más atenta de eso, directa o indirectamente. El papel de los medios de comunicación, aquí destaca como relevante; para ellos está en juego, lo mismo que para los partidos: su comportamiento, no imparcial, sino democrático. Característica a inculcar, cultivar y observar en la ciudadanía, en general.

¿Las elecciones son escuelas de y para fomentar y fortalecer la democracia o el autoritarismo? ¿A qué medios de comunicación recurrirá el Estado para hacerse presente y cómo? ¿Despensas y dinero son medios de comunicación y de poder? ¿Cómo actuará el gobierno para no incurrir en una situación así o en una parecida o cómo harán los partidos políticos y los ciudadanos? Interesante problema político, cívico y colectivo a procesar con imaginación, compromiso ciudadano y convicción democrática, sin víctimas ni victimarios. La significación democrática, la capacidad y autonomía políticas, base de la organización y la acción partidaria, estarán a prueba. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -