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viernes, 19 abril, 2024
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Mayor parte del presupuesto legislativo se emplea para los servicios personales

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Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Sólo 4 de los 79 millones de pesos se destinaron a ayuda social, según informe financiero

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■ Los legisladores han hecho un “uso pulcro” de los recursos públicos: Pastor Alvarado

En el último informe trimestral de gastos de la 61 Legislatura (enero-marzo 2014), los diputados ejercieron un presupuesto de 79 millones 28 mil 675 pesos, de los cuales, sólo 4 millones 676 mil pesos se fueron para apoyos sociales a la gente, el mayor monto se invirtió en el rubro de servicios personales con 32 millones 309 mil pesos, según arroja el informe financiero de dicho periodo.

El documento fue presentado hace algunos días por el presidente de la Comisión de Planeación Patrimonio y Finanzas, Héctor Pastor Alvarado, quien aseguró que los legisladores han hecho un “uso pulcro” de los recursos públicos.

Al cierre del informe, el Congreso había ejercido 55 millones 43 mil 13 pesos y dejó en bancos 21 millones 113 mil 877 pesos. Dinero del cual se detalla, 78 millones 991 mil 466 pesos fueron de aportaciones presupuestales y 27 mil 866 pesos de productos financieros y el cobro del estacionamiento (productos de tipo corriente) lo que les generó un aumento de 9 mil 343 pesos y con ello se llegó a los 79 millones.

Además de haberse destinado en ese trimestre la mayor cantidad del subsidio (32 millones 309 mil 730 pesos) a servicios personales, 948 mil 101 pesos se gastaron a materiales y suministros, 13 millones 293 mil 540 pesos a servicios generales, 4 millones 676 mil 19 pesos a ayudas sociales y 3 millones 815 mil 621 pesos en adquisiciones.

Se detalla también que se cubrieron pasivos del ejercicio 2013 por el concepto de pago de impuestos sobre la renta y cuotas obrero patronal con 4 millones, 265 mil 140 pesos.

El informe asegura que desde el inicio de la actual Legislatura, los diputados asumieron el compromiso de comenzar un proceso de modernización de la estructura administrativa, con la finalidad de dotarse de una organización funcional y eficiente. Es así que se han precisado atribuciones de las unidades administrativas, con el fin de evitar duplicidad de funciones e invasión de competencias entre unas y otras.

Fue por tanto que la Secretaria General del Legislativo instruyó la elaboración de un diagnostico organizacional y derivado de éste se realizó un manual de organización y recientemente en sesión se modificó la Ley Orgánica, el reglamento general y el reglamento de transparencia.

Además se menciona que se establecieron lineamientos para el ejercicio, control, comprobación y evaluación de los recursos para el desempeño de los servicios legislativos. Con todos estos cambios el presidente de la PPF señala en su informe que se inaugura una nueva etapa en cuanto al manejo de los recursos públicos a efecto de que la sociedad tenga confianza en cómo se gastan.

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