24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Aún incierta, la ley que penalizaría el maltrato a los animales: Rodríguez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ La sanción sería de 6 meses a 2 años de cárcel, informan

- Publicidad -

■ Se deberían tomar en cuenta experiencias de otros estados, dijo

Pese a que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue el promotor de la iniciativa de ley que prohíbe los circos con animales en Zacatecas, la diputada Susana Rodríguez Márquez no tiene claro si su partido impulsará en lo absoluto la propuesta de penalizar el maltrato animal presentada en el Congreso local por la legisladora de Movimiento Ciudadano, Soledad Luévano Cantú.

Si bien la ecologista dijo estar de acuerdo en penalizar el maltrato animal, se deben ver todos los puntos de vista, aunque en lo particular consideró “un poco difícil” de que pase tal como la presentó Movimiento Ciudadano. Esta iniciativa establece varias sanciones para quien con dolo y saña maltrate, mate y torture animales, las personas que lo hagan sería sujetas de seis meses a dos años de prisión y multas de 50 a 100 días de salario mínimo, dependiendo la falta, entre otras.

La propuesta está en las comisiones de Ecología y Seguridad Pública donde se analizará, mismas que tienen 40 días (a partir del primero de julio) para dictaminarla; si los presidentes no convocan, Soledad Luévano puede solicitar que se haga. El plazo no se suspende porque se esté en receso del periodo ordinario, puesto que tienen la obligación de continuar el trabajo.

No obstante, Susana Rodríguez, quien presentó la iniciativa de los circos sin animales y la cual ya está en vigencia, vio pocas posibilidades de que la penalización del maltrato animal sea avalada en los términos en que está planteado; “lo veo difícil, tal vez, si cede un poco en que se cambie, podríamos llegar a un acuerdo”.

Pero insistió, en que así como está hecho el documento, es muy dudoso que pueda pasar, sólo creyó que lo rescatable de la propuesta de Movimiento Ciudadano es que la gente se dé cuenta de la problemática del maltrato animal y se haga conciencia.

Se deberían, dijo, tomar en cuenta otras experiencias  de estados del país donde ya está penalizado el maltrato animal, “a ver si la diputada (Soledad) lo permite porque muchas veces se tiende más al tema político y no tanto al objetivo de la iniciativa”.

Habrá que tener una iniciativa bien redactada para que no se pierda en el camino, sólo de esa manera el PVEM la impulsará, advirtió.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -