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jueves, 18 abril, 2024
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La comunicación de una misma realidad

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Por: JUAN ANTONIO VALTIERRA RUVALCABA •

La comunicación de gobierno en México, es un tema amplio que requiere de compromiso por informar con oportunidad, sensibilidad y criterio. No es desconocido que se invierten altas sumas de dinero, para trabajar en la mejora y posicionamiento de instituciones y personajes políticos, sin que esto implique un resultado positivo.

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El reto constante a vencer es la mala imagen que tienen los políticos y algunas instituciones, sumado a la falta de interés de la sociedad por muchos temas que inciden en la vida del país.

En el caso de Gobierno Federal, la imagen del presidente Enrique Peña Nieto, se construyó desde la campaña al gobierno del Estado de México y se reforzó durante su gestión como gobernador, plataforma que lo mantuvo posicionado hasta su postulación como candidato a la Presidencia de la República y actualmente como Presidente de México.

Sin embargo, el índice de aprobación de la gestión del presidente Peña Nieto, al pasado mes de abril fue de 47 por ciento situación que refleja que hay gran camino por recorrer e invita a explorar otras opciones de comunicación, con el objetivo de dar a conocer oportunamente las acciones de gobierno, a través de las cuales se estreche la relación gobierno-sociedad.

En el caso del Poder Legislativo que corresponde a la Cámara de Diputados y Senadores, el escenario no es alentador, la mala imagen, la falta compromiso y la opacidad en el trabajo son barreras que no se han logrado vencer.

No es necesario citar datos duros, basta con leer todos los días la opinión de ciudadanos en los medios impresos, electrónicos redes sociales, escuchar en la radio y ver en la televisión la consigna de todos los días, no están haciendo bien su trabajo, que es representar a los ciudadanos que les dieron su voto.

Otro termómetro es salir a la calle y ver que todo sigue igual, que los cambios son imperceptibles y los que se notan son en beneficio de unos cuantos. Sin duda esto abre más la brecha en la relación de diputados y senadores con la sociedad. Las excepciones existen desde luego.

Lo anterior supone un escenario desafiante para las áreas de comunicación, las cuáles enfrentan una sociedad sobreexpuesta a información la mayor parte del tiempo y de la cual tomarán únicamente la que es de su interés o bien aquella que llame la atención.

La clave es no sólo invertir recursos, hay que ir más lejos y romper con el esquema de comunicación tradicional basado en spots que hablan y enaltecen todo lo bueno que se ha hecho, pero que en realidad pocos ven o entienden.

La opción es la ruptura de paradigmas. Ejemplos: las redes sociales haciendo justicia contra actos de corrupción y frivolidades, tanto del mundo empresarial como del servicio público.

La idea es trabajar en ideas y contenidos novedosos a difundir por diversos canales de comunicación, usando un leguaje sencillo para que la gente entienda qué es lo que se quiere comunicar. Trabajar en la planeación y difusión de iniciativas que inviten a la participación ciudadana y al trabajo coordinado entre sociedad y gobierno, quizá suena utópico pero es lo que verdaderamente la gente espera y que en la realidad no sucede.

Hacer uso eficiente de los medios de comunicación para difundir propuestas con verdadero valor y a los promotores de éstas. Hoy más que nunca la sociedad está esperando a un genuino líder que lleve por buen camino al país, que vea la unidad en cada persona y no a una masa social que se puede manipular. En este supuesto los medios y las oficinas de comunicación juegan un papel importante.

Apostar por hacer más con menos recursos, empleando el capital en lo que verdaderamente se necesita y dar resultados. Todo esto parte de una correcta planeación, ejecución y difusión de contenidos. Para ello, es indispensable contar siempre con el análisis interno como indicador para la toma de decisiones.

Ir siempre un paso adelante permite prever escenarios de todo tipo y calcular el impacto que tendrá; ofrecer siempre una comunicación de gobierno, fresca, cercana y novedosa. El anterior aserto podría ser la clave para incrementar el capital político y social que acompañe a servidores públicos o bien a instituciones hacia la consolidación de objetivos. Esto arrastra prestigio de cara a la sociedad y no aceptaría una espalda como respuesta a su pago de impuestos. ■

 

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