12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Rinde la Universidad homenaje al escritor José Emilio Pacheco por su natalicio 75

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • Araceli Rodarte •

Un merecido homenaje fue rendido por parte de la Universidad Autónoma de Zacatecas al poeta, escritor, ensayista y traductor, José Emilio Pacheco, en el 75 aniversario de su nacimiento. El evento tuvo lugar en el Teatro Fernando Calderón, y de manera simultánea se llevó a cabo en todas las universidades públicas del país, impulsado por José Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

- Publicidad -

Presidieron el evento, el Rector de la UAZ, Armando Silva Cháirez; el secretario académico, Miguel Rodríguez Jáquez; el coordinador del área de arte y cultura, Alfonso Vázquez Sosa; el artista universitario, Samuel Rodríguez Escobar y Gabriel Luévano Gurrola.

Al hacer uso de la voz, Silva Cháirez se declaró convencido de honrar a quien ha edificado con su quehacer, la grandeza de la patria, refiriéndose a José Emilio Pacheco, ganador del Premio Iberoamericano de Poesía “Ramón López Velarde” en el año 2003.

Destacó la vida y obra literaria del homenajeado, quien,  junto a un grupo importante de escritores, críticos y artistas, mantuvieron vigente la creación y crítica literaria, el ensayo y los textos de análisis político que dejaron testimonio fiel de que la muerte transforma a los buenos hombres, “en referentes ineludibles para el presente y futuro, a través de las huellas marcadas en las letras que le dieron el prestigio y el honor que se les debe rendir a los grandes hombres; como es el caso de Emilio Pacheco, que fue galardonado en 2009 por los premios más relevantes de las letras españolas, como lo son,  “Sofía” de poesía y “Cervantes” de literatura.

Por su parte, Gabriel Luévano Gurrola habló sobre la obra escrita a lo largo de los 75 años de vida de José Emilio Pacheco; asegurando que éste siempre mantuvo un dialogo a través de la poesía, la cual le da al lector la posibilidad de hablar, mediante el recuerdo, con los ausentes. Agregó que de la sociedad que el poeta creó alrededor de todos sus escritos, lo hizo siempre ejemplificando o dejando como autores principales a los niños, en una sociedad en la que él pretendía que se formara como la candidez de un niño. Recomendó algunas obras como Poemario, Epígrafe y Miro la tierra.

También fue proyectado un documental sobre la vida y obra de José Emilio Pacheco; y Samuel Rodríguez leyó la poesía Un muchacho triste va al circo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -