27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Realizarán intercambio de experiencias las Escuelas Normales de Veracruz y Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Firman ambas partes un convenio para apoyo académico, cultural y deportivo: Manuel Medellín

- Publicidad -

■ Es posible mejorar los procesos de formación, de gestión y administrativos, señala docente

Como parte de un convenio de intercambio académico, cultural y deportivo, estudiantes de la Escuela Normal Superior Veracruzana Dr. Manuel Suárez Trujillo fueron recibidos por directivos docentes y alumnos de la Benemérita Escuela Normal Manuel Avila Camacho, quienes también intercambiarán experiencias sobre la educación Normal y la función docente.

José Manuel Medellín González, subdirector académico de la Benmac, comentó que “nuestro principal interés con este intercambio es que nuestros estudiantes día con día fortalezcan su formación y obtengan experiencias de nuestras escuelas hermanas”.

De esa manera, dijo, es posible mejorar los procesos de formación, de gestión y administrativos, y aunque hay alrededor de 500 Normales públicas y privadas en el país, todas cuentan con elementos que deben rescatarse y socializarse.

La gestión por parte de los alumnos para viajar y conocer el trabajo de otras Normales, agregó, es una de las actividades que se debe recuperar en la Enmac, puesto que ello refleja el nivel de organización que hay en las escuelas y el papel que juegan los alumnos.

Comentó que el panorama de la Educación Normal ha cambiado, debido a que en el pasado examen de ingreso se observó que la demanda se redujo en gran magnitud y el número de aspirantes es limitado.

En ese contexto, Medellín González manifestó que el reto es que la profesión docente sea vista como una opción laboral y de formación profesional, para lo cual las escuelas Normales deben implementar diversas medidas, o de lo contrario estas podrían desaparecer no por disposición política, sino por otras circunstancias de carácter social.

Si no se recupera el interés por ser maestro, indicó, “este escenario que nunca creímos que nos alcanzaría de desaparición de las escuelas Normales, podría estar muy cerca. Por eso la tarea es reconstruirnos y reformularnos para que tengamos expectativas de crecimiento”

Por su parte, Orlando Esaú Lascurain, alumno de la Normal veracruzana, comentó que el intercambio se realiza por iniciativa de los propios estudiantes para analizar el tema de la gestión escolar en conjunto con normalistas de otras entidades, entre ellas Zacatecas.

“Este proyecto surge de los alumnos de la licenciatura en Telesecundaria y fue todo un reto porque todos los recursos se gestionaron y mis compañeros y yo tuvimos que sacrificar muchas situaciones”.

Por último, expuso que durante su estancia en Zacatecas, abordarán temas como los retos del docente en la actualidad, los planes y programas de estudio, el perfil de egreso del normalista, entre otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -