11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

¿Qué hay detrás de la crisis del trabajo en México?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CAROLINA HERNÁNDEZ CALVARIO •

El modelo económico neoliberal no sólo presenta la generación de empleos como uno de sus grandes fracasos, sino que en aras de justificar sus argumentos lógicos, contribuye a marginar al trabajo mismo en la teoría. Esto se explica por el hecho de que para los marginalistas, el hombre es visto en su individualidad como un actor racional, y la sociedad es reducida al mercado. Así, bajo este razonamiento, el trabajo deja de ser el único creador de valor y se explica por el comportamiento del mercado. ¿En dónde se deja la teoría económica clásica y su teoría de que el trabajo es la fuente de riqueza de cualquier nación?

- Publicidad -

Motivada en parte por la ideologización del paradigma neoliberal, la clase trabajadora mexicana ha dejado de ocupar la posición histórica y social de centralidad que la caracterizó en tiempos pasados. El día de hoy presenta un retroceso histórico que desactiva la potencialidad subversiva que parecía encarnar; es decir que la clase obrera ya no se presenta en el escenario del país como la clase portadora de una alternativa a la organización social. De aquí la urgente necesidad de poner sobre la mesa el análisis de: 1) la cantidad de personas pertenecientes a esta clase; 2) la disciplina de trabajo que ejercen; 3) la homogenización de las condiciones de vida de la clase trabajadora; 4) el origen de esta clase y; 5) el impacto de los cambios tecnológicos sobre la organización del trabajo.

En aras de un primer acercamiento a estas cuestiones, con base en los datos del último trimestre de 2014 publicados por Inegi, el sector terciario es el que más población ocupada registra con 61.7 por ciento del total de población ocupada. Este cambio en la estructura ocupacional dirigido hacia los servicios, genera una gran heterogeneidad entre los trabajadores dentro y fuera de los procesos productivos, lo que se traduce en valores y actividades diferenciadas que imposibilitan la formación de sujetos amplios del trabajo, pues la presencia del individualismo basado en la fragmentación de los mundos de vida de los trabajadores y la pérdida de importancia del mundo del trabajo, impacta en la conformación de identidad de los trabajadores. Con esto, más allá de descalificar per se la tercerización de la economía, pues la producción inmaterial la entendemos como una relación directa en el acto mismo de la producción entre el productor con el consumidor, de lo que se trata es de entender la complejidad que se ha dado en las relaciones sociales de subordinación, cooperación, explotación y autonomía, que a su vez impacta en la forma en la que la clase trabajadora se organiza.

La des colectivización de las relaciones de trabajo resulta ser en la actualidad una triste realidad que impacta de manera negativa sobre la conciencia de la clase trabajadora, ello pese a que “únicamente cuando el trabajador se inscribió en colectivos, colectivos de trabajo, colectivos sindicales, regulaciones colectivas de trabajo, se liberó de las formas negativas de la libertad de un individuo que es tan sólo un individuo” (Castel, 2001).

La presencia de un Estado neoliberal, reduce los espacio de los sindicatos y apoya a las empresas en la llamada flexibilización del mercado del trabajo. Y pese a que pueda haber una gran cantidad de trabajadores que estén en contra de la nueva lógica del empleo, los canales de políticos para la expresión de dicha inconformidad también son reducidos, pues los mecanismos de presión colectiva de los trabajadores, hacen de la relación laboral un mero intercambio de fuerza de trabajo por dinero, suprimiendo las obligaciones que por ley, el empleador debe tener con los desposeídos de los medios de trabajo.

Este drama se agrava cuando se observan muestras de que la clase trabajadora ha dejado de tratar de cambiar el lugar que ocupa como clase en la sociedad y de manera alarmante se limita a buscar mejoras en su condición salarial; cuando a pesar de estar consciente de que nunca obtiene lo que merece, aún sigue pensando que en el futuro puede conseguir mejores resultados que le sean otorgados por la clase política en el país. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -