18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

El Tri de Álex Lora brindará homenaje a María Sabina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El Tri ofrecerá un concierto especial el próximo 19 de julio en Huautla de Jiménez, Oaxaca, para rendir un homenaje a María Sabina, como parte de los actos conmemorativos por el 120 aniversario de la sacerdotisa mexicana.

- Publicidad -

“María Sabina es un símbolo de la sabiduría y el amor”, menciona Álex Lora en su canción María Sabina, que incluyó en su álbum, 21 Años Después (1989). Un trabajo que gustó a familiares de la chamana mazateca, como a su bisnieto, Bernardino Gracia, quien se acercó a los Lora para solicitarles apoyo y hacer de la casa de su bisabuela un museo.

Con esa intención de apoyo es que se organizará un festival rocanrolero, en el que participarán bandas como Tex Tex, El Haragán y California Blues, entre otros. De la Ciudad de México se ha programado que salgan varios camiones, en caravana, rumbo al festival, en un precio paquete que incluya transporte de ida y vuelta, con acceso al concierto, que se efectuará en la explanada del municipio de Huautla de Jiménez, Oaxaca.

Álex Lora invitó a la gente para que asista a este homenaje: “se cumplen 120 años del nacimiento del máximo ícono del amor de nuestro país, serán 120 años de María Sabina y vamos hacer una super tocada con grandes bandas rocanroleras y El Tri de México, en la explanada del Centro de Huautla de Jiménez, Oaxaca, para juntar fondos, para rescatar el acervo de María Sabina, el legado que dejó a todo México y a los mexicanos, así que apoyen a María Sabina, a nuestras raíces, nuestras tradiciones y al máximo icono del amor de nuestro país”.

(http://youtu.be/hJjMeFySJqo)

En entrevista con los Lora, expresaron que desean que los que acudan al llamado “vayan con el espíritu de apoyar y rescatar la casa de María Sabina, porque se va a convertir en la Casa Museo. Existe un museo, que es temporal, que le regaló María López Portillo, ex esposa de José López Portillo (qepd), ex presidente de México. Es un pequeño museo en el que solamente hay fotos, están sus huipiles, su metate, hay cosas padrísimas. Nosotros estamos apoyando”, mencionó Chela Lora, quien también solicitó al Museo de Cera la imagen de Sabina, para llevarla a Oaxaca, para que esté colocada en su casa.

La esposa y representante de Álex Lora, quien está coordinando el homenaje, señaló la importancia de la existencia de María Sabina, de su trascendencia y la herencia que nos legó, sin embargo apuntó que actualmente no se “le ha dado el valor que merece, se le ha explotado y lo siguen haciendo, pero ya la familia ha dicho que es tiempo de rescatarla, a su imagen, a ella, a su casa, que es una casa de adobe. Cuando vi el documental lloré de emoción, ver como todo eso es sagrado, su ceremonia, todo el misticismo que engloba”.

Chela Lora también pide a los asistentes que no se confundan, que será un acto celebratorio por el 120 aniversario del natalicio de la chamana mexicana, en el que se debe guardar el respeto por el lugar que se va a visitar, “exhortamos a la banda para que no vaya en la onda de ir a probar hongos, que no es cualquier cosa, es un acto de mucho respeto, no es el fin ir a ponerse hasta el gorro, hay que entender que esto es un ritual curativo, es una sanación del alma, quien quiera vivir esa experiencia, que sea de la mejor manera, que se cuiden, sería lo más recomendable. A lo que vamos es a rocanrolear, a hacerle el tributo a María Sabina y a vivir ese rollo que no nos tocó vivir, en esa época cuando ella vivía.

La pre venta de boletos se está haciendo en Huautla, en Ferretería Peralta (Centro de Huatla) y en Miscelanea María Sabina (en el Fortín). El festival se iniciará a las 16:00 horas. Preventa $200. El día del evento: $250. También tocarán: Los Hijos de María Sabina, Sangre Saciva, Rock a la Mole, Hangar 18 y Transbar. En la Ciudad de México se realizará una venta con transporte incluido, informes en el puesto de la revista Banda Rockera en el Tianguis Cultural del Chopo, y en las redes sociales de El Tri.

Álex Otaola

Alejandro Otaola ha montado y se ha enrolado en diferentes proyectos, además de los grupos con los que toca, como San Pascualito Rey. Uno de los más recientes es Astrolab-iO, “un proyecto que se gestó en las chelas posteriores a que Javier Lara fuera invitado especial en un toquín del trío Cruz, Iglesias & Otaola. Es electrónica en vivo (balada noise o trash ambient, según si usted ve el vaso medio lleno o medio vacío), dónde el énfasis está puesto en el diseño sonoro (a diferencia del resto de los proyectos en los que participo), por lo que los momentos chidos del set son ‘wórele, ¡¿cómo llegué a ese sonido?!’, en lugar del ‘qué buen groove… qué chida frase. qué buena nota…’”, describió el músico en su Facebook.

Astrolab-iO realizará una serie de conciertos, además de que graba el material para sacarlo   un disco. Próximas fechas de julio:

16 – Espacio X, del Centro Cultural España.
23 – Museo de Arte Moderno.
31 – Sie7eocho, en Cuernavaca, Morelos.
1 agosto – Morelos.

Los de Debajo de regreso en México

Después de su gira por Europa, el grupo mexicano regresa y se presentará el próximo sábado 12 de julio en el Caradura (Nuevo León 73, Condesa). La banda salió a fines de mayo, y durante más de un mes, ofrecieron varios recitales en diferentes ciudades y festivales.

Durante esos días estuvieron informando en su paso en cada sede, por ejemplo, compartieron en su red social una foto de su presencia en el Fusion Fest, en la ciudad de Mecklemburgo: “Ya llegamos al Fusion Fest. No hay Coca Cola, No hay marcas, no hay mundial. Existe otro mundo posible”. En su viaje, también se encontraron en el aeropuerto con Celso Piña.

El concierto del Caradura será también la oportunidad de los músicos para compartir con su público el gusto por la experiencia adquirida y haber representado a México con orgullo.

Twitter: @Chava_Rock

Facebook: ChavaRockOficial

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -