14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Espera SHCP propuesta formal de la UAZ para resolver crisis financiera: Guerrero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Rectoría y sindicatos deberán presentar un proyecto conjunto, dijo

- Publicidad -

La diputada federal Judit Guerrero López informó que ha sostenido múltiples reuniones con diversos funcionarios y actores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), pero aun se espera que la representación formal de la institución, la Rectoría, y los dos sindicatos, formulen una propuesta de manera conjunta para resolver el adeudo estructural de casi 900 millones de pesos.

“Estamos en espera que la Rectoría y la representación del Sindicato de Personal Académico y el Sindicato de Trabajadores puedan formular una propuesta de manera conjunta, de forma que los diputados hagamos valer lo que ya fue una iniciativa para solicitar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que convoque a la Secretaría de Hacienda, ISSSTE y Fovissste para instalar una mesa para encontrar alternativas de solución”, indicó.

Ante esa situación, exhortó a la comunidad universitario a que a la brevedad posible presenten esas propuestas con el objetivo que los legisladores le den el cauce correspondiente.

Por otra parte, informó que ha gestionado la asignación de recursos para infraestructura educativa deportiva, los cuales se han destinados a los 13 municipios que conforman su distrito electoral.

Guerrero López comentó por ejemplo que se ha financiado la construcción de nuevos espacios de Centros de Integración Juvenil y domos y aulas en diversos planteles escolares, así como la escuela de Trabajo Social.

Además, comentó que está gestionando recursos extraordinarios para subsistemas de educación media superior, pero especialmente para las preparatorias estatales, puesto que es el la única modalidad de educación media superior con esas características en todo el país.

Al respecto, la legisladora expuso que asistió a un encuentro con el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados APRA formularle un requerimiento de recursos, y hubo el compromiso de formalizar la propuesta y que en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación sea considerado un monto determinado para estos planteles.

El problema reside en que “las preparatorias estatales, como sistema único no reciben recursos de la federación, tienen materia de infraestructura muy rezagada y no siempre se cubre la totalidad de la nómina”, según expuso.

Por último, Guerrero López comentó que hay el planteamiento de modificar el esquema de financiamiento de los subsistemas y organismos descentralizados y que el gobierno federal aporte un presupuesto mayor, pero aun no hay una propuesta concreta puesto que las reglas de operación del presupuesto son formuladas por instancias administrativas.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -