14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Dictan auto de formal prisión a 72 autodefensas detenidos junto con Mireles

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. Un juez federal con sede en Michoacán dictó este jueves auto de formal prisión a 72 detenidos junto al ex vocero de las autodefensas michoacanas José Manuel Mireles, quienes están acusados de portación de armas de uso exclusivo del Ejército mexicano en diversas modalidades.

- Publicidad -

El juzgado primero de distrito con sede Morelia, Michocán, dentro de la causa penal 69/2017 determinó que existen pruebas suficientes para llevar a juicio a 72 de las 74 personas miembros o integrantes de las llamadas autodefensas que fueron arrestadas el pasado 27 de junio en la tenencia de La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas.

Inicialmente, el juzgado quinto de Uruapan, el que lleva el caso contra Mireles, declinó competencia a favor del juzgado primero de distrito, el cual, después de revisar el expediente se pronunció por sujetar a proceso a los detenidos.

Otros dos miembros de las autodefensas aún están a la espera de que el mismo juzgado defina su situación jurídica, debido a que pidieron la duplicidad del término del plazo constitucional, por lo que será el domingo cuando esto ocurra.

En una tarjeta informativa el juzgado primero de distrito informó que además de la formal prisión por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, también dictó auto de libertad con las reservas de ley a favor de las 72 personas respecto del delito de asociación delictuosa, previsto y sancionado por el artículo 164 del Código Penal Federal.

El delito por el que enfrentarán proceso penal los imputados es grave, por lo que no podrán abandonar el reclusorio y enfrentar el juicio en libertad.

Los miembros de las autodefensas michoacanas fueron detenidos en flagrancia durante un operativo realizado por efectivos del Ejército Mexicano, quienes atendieron una denuncia ciudadana que reportó a personas en posesión y portación de armas largas y cortas.

Este tipo de juicios en los que el delito está relacionado con armas prohibidas tarda en desahogarse entre uno y tres años, tiempo en el que los imputados del mismo deben permanecer en prisión.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -