10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Benéfica para la democracia, reelección de alcaldes y diputados, señala Francisco Muro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Obligará a representantes populares a trabajar mejor para aspirar a repetir en el cargo, dijo

- Publicidad -

■ Es evidente que serán pocos quienes tengan posibilidades reales de ser ratificados, arguye

Contrario a lo que otros analistas políticos opinan de la reelección de alcaldes y diputados quienes la consideran regresiva para la democracia, el docente de la maestría en ciencias sociales de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Francisco Muro González, opina que será benéfica, pues obligará a los ediles y legisladores a trabajar mejor, de lo contrario quienes busquen repetir el cargo, no tendrían cara de regresar a pedir el voto.

A raíz de que la semana pasada la 61 Legislatura avaló la Reforma Político-Electoral, la cual ha desatado polémica porque será posible en Zacatecas reelegir a presidentes municipales y diputados hasta por un periodo más, aunque no aplica para los actuales, el académico creyó que los cambios en la Constitución serán sumamente útiles para la democracia.

Puesto que quienes deseen volver a ser electos “se van a tener qué mover”, no será automático su pase y la oportunidad será para quienes hayan hecho un trabajo que de alguna manera satisfaga a la ciudadanía. Sobre todo si se toma en cuenta que hay diputados locales completamente grises ante la ciudadanía.

Refirió que en la actual Legislatura figuran dos a tres nombres y caras, por ser personas que están casi diario en los medios de comunicación y la opinión pública, pero hay otros que “en nuestra vida hemos visto, y eso que vivo en Zacatecas”. De modo que es evidente como serán pocos quienes tengan posibilidades reales de ser reelectos.

Francisco Muro insistió por tanto en que serán mayores los efectos positivos que los negativos de la reforma, porque ahora van a tener que trabajar y tener visibilidad pública. Dijo que un ejemplo de su argumentación es que en 2013 ganó en Jerez como alcalde el panista, José Manuel Viramontes y por el mismo Distrito el priísta Ismael Solís quedó de diputado, situación que se explica porque cuando éste fue edil dejó “muy buena imagen”. De modo que cuando se pone de candidato a alguien con “bastante imagen” y al margen de las leyes y adecuaciones, ganará.

El catedrático universitario aludió a las democracias maduras de países desarrollados como Estados Unidos e Inglaterra donde la reelección es una constante y hay personajes que Ted Kenedy, quien toda su vida fue senador por Massachusetts y la gente lo reelegía por dejarlos satisfechos.

Sin embargo, al tener en México una democracia incipiente, Francisco Muro no consideró que sería un riesgo la figura para que los políticos de siempre se apropien de los espacios, porque justo se trata de que tengan presencia, se profesionalicen cada vez más, al hacer una especie de rendición de cuentas cotidiano, estén al pendiente de los temas del día y tengan posicionamientos claros.  “Yo pienso que esto es una especie de modernización”.

A decir de Muro, las dirigencias estatales de los partidos de izquierda (PRD-PT-MC) no tienen razones para reprobar que sus diputados hayan avalado la reforma, bajo un discurso revolucionario de la no reelección, “eso ya pasó, estamos en otro contexto”, en uno donde hay medios de comunicación y otros canales que permiten el análisis y ver posturas encontradas, situación inexistente en la dictadura de Porfirio Díaz.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -