10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Firman convenio de colaboración el TSJEZ y la UNAM, para posgrados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Anuncian licenciatura de derecho en línea para trabajadores

- Publicidad -

El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEZ) y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron un convenio de colaboración para la realización conjunta de posgrados, simposios, coloquios, congresos y otras actividades académicas. De manera especial, se anunció la apertura de la licenciatura en derecho en línea para los trabajadores del Poder Judicial, la cual será validada por la Máxima Casa de Estudios del país.

Durante el evento protocolario encabezado por el magistrado presidente, Juan Antonio Castañeda Ruiz y al que asistió la directora de la Facultad de Derecho de la UNAM, María Leoba Castañeda Rivas, magistrados y funcionarios estatales, el titular del Poder Judicial justificó la firma del convenio al señalar la necesidad de capacitarse y tener abogados con mayor solidez y formación humana.

De manera especial en estos tiempos, en que el sistema jurídico mexicano cambia y hay nuevos paradigmas en materia de derechos humanos, de modo que conceptos que los hoy magistrados estudiaron han desaparecido y se deben actualizar, dijo Castañeda Ruiz durante su mensaje.

A aludir a la reforma constitucional de 2011 que elevó a rango constitucional los derechos humanos, dijo que es urgente ampliar los conocimientos a fin de que el país tenga abogados dotados de la nueva ingeniería jurídica y de esa manera haya especialistas del derecho más éticos.

Refirió por tanto que asociarse con la Facultad de Derecho de la UNAM representa un ideal de nuevos entendimientos y herramientas para la formalización y especialización.

Maestrías, doctorados, conferencias, publicaciones, intercambios bibliográficos serán algunas de las actividades emanadas del convenio. De manera especial, Castañeda Ruiz enfatizó con la licenciatura para los trabajadores del Tribunal que “por modestos que sean” tienen la intención de realizar la carrera de abogados en línea. En especial aludió a los trabajadores del área administrativa y están interesados en lograr una certificación.

Por su parte, María Leoba lamentó que juristas del país pretendan descalificar el nuevo sistema penal adversarial de juicios orales; consideró, por tanto, que se debe trabajar en contra de quienes demeritan lo que se hace en el país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -