13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

El PRD está fracturado y en crisis, afirma el diputado Iván de Santiago

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Afirma que es por la “irresponsabilidad” de Gerardo Espinoza; lo acusa de desviar recursos

- Publicidad -

■ Al dirigente le preocupa buscar alianzas con PT y MC en lugar de trabajar por la unión, dice

El coordinador del grupo parlamentario del PRD, Iván de Santiago Beltrán, admitió que su partido está dividido, fracturado y en crisis por la “irresponsabilidad” del dirigente estatal, Gerardo Espinoza Solís, a quien acusó de desviar recursos de las prerrogativas para favorecer a la corriente de Nueva Izquierda a la cual pertenecen los aspirantes a la presidencia nacional, Carlos Navarrete, y la estatal, Arturo Ortiz Méndez.

Las declaraciones las hizo después de instalar la Comisión Permanente del Congreso del estado, donde únicamente se dio un minuto de silencio por la muerte del politólogo Arnaldo Córdova.

Molesto porque Espinoza Solís reprobó que los diputados perredistas hayan avalado la Ley Electoral y la cuenta pública de Gobierno del Estado 2012, e incluso consideró que el PRD tiene un déficit de representación en el Congreso, al respecto, De Santiago calificó de desafortunados los comentarios de quien consideró, no tiene autoridad moral para pedirle cuentas a nadie, ya que él no las rinde y su figura en el Sol Azteca es la de un mero burócrata.

Acompañado de la también perredista, Eugenia Flores, el coordinador aseguró que Espinoza se gasta parte del presupuesto (10 millones de pesos anuales) sin tomar en cuenta a los órganos de dirección, por el contrario, condiciona el recurso a los comités municipales para que sean de su grupo político, toda vez que busca ser candidato plurinominal a diputado federal.

A decir de Iván de Santiago, Espinoza es incapaz de generarles línea política porque ni siquiera se comunica con ellos para lograr los acuerdos legislativos. “Prefirió ir a bolearle los zapatos a Navarrete que sentarse a negociar la Reforma Política”. Situaciones que explican por qué ese partido ha tenido resultados tan desastrosos en las últimas elecciones, expuso.

Reiteró que si ellos avalaron la Reforma fue porque a nivel nacional la línea fue en ese sentido y, por ende, Zacatecas no tenía por qué ser la excepción, lo cual evidencia que las declaraciones de Espinoza son por ignorancia.

Ambos diputados lamentaron que mejor ande preocupado por buscar alianzas con el PT y Movimiento Ciudadano, en lugar de trabajar por un partido unido. “Gerardo llama a la unidad pero no lo hace, tiene un doble discurso”, enfatizaron.

Ante la división y las confrontaciones entre perredistas, De Santiago y Flores pidieron al presidente del Consejo Estatal, Arturo Ortiz Méndez, convoque a sesión para exigir que el dirigente se conduzca con rectitud, en tanto, anunciaron que interpondrán en los órganos internos una denuncia en contra de Espinoza Solís por usar los recursos del partido a favor de su corriente política.

Respecto del reclamo del dirigente porque los diputados aprobaron la cuenta pública 2012 del Ejecutivo, el coordinador refirió que ellos debieron seguir procedimientos avalados por la Auditoría Superior del Estado (ASE). Aunque insistió en que no tiene autoridad moral para llamar a cuentas a nadie.

Eugenia Flores e Iván de Santiago pidieron que ya se vaya Espinoza, aunque recordaron que en octubre será la renovación de la dirigencia. Además, anunciaron su respaldo a Cuauhtémoc Cárdenas como líder nacional, pues consideraron que Navarrete “sería un peligro”.

El diputado Iván de Santiago se presentó en la conferencia de prensa que ofreció Gerardo Espinoza ■ foto: andrés sánchez

Niega dirigente estatal división al interior del Sol Azteca

A la par de negar división al interior del PRD y, por el contrario, creer que el gobierno quiere desestabilizarlos, Gerardo Espinoza Solís, dirigente estatal, reprobó que los diputados locales perredistas, sin el consentimiento del instituto político, hayan avalado la semana pasada la Reforma Político-Electoral y la cuenta pública 2012 de la administración estatal con sanciones resarcitorias de más de 24 millones de pesos.

En una conferencia de prensa, posterior a la de Iván de Santiago, coordinador de la bancada del Sol Azteca en la Legislatura, donde acusó al líder de irresponsable, dividir al partido y desviar recursos, Espinoza refirió que él presenta al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) un informe financiero donde justifica los gastos y además es auditado cada semestre.

Centró por tanto sus declaraciones en anunciar que los diputados perredistas serán llamados a rendir cuentas y expliquen el por qué del sentido de su voto, primero en la Reforma Electoral, ya que la postura del partido fue la de rechazar la reelección de diputados y alcaldes, además de incluir la revocación de mandato, sin embargo no fue así y dieron paso a la reelección sin la posibilidad de derogar a alguna autoridad que incumpla.

Aunque también reconoció avances impulsados por el PRD, como el voto de los zacatecanos en el extranjero y acotar la reelección a un periodo más.

Espinoza consideró, por tanto, que el sentido del voto de cada diputado al final de cuentas es un asunto personal de congruencia política, porque el Sol Azteca a través de la dirigencia estatal y nacional ha establecido cuáles son las determinaciones en el ámbito legislativo, mismas que se han hecho públicas. “Ya depende de cada uno sea consecutivo con sus ideales y acciones”, de modo que si un legislador votó en sentido contrario, lo hizo a nombre propio, no del partido.

Sin embargo, tras sesionar el Comité Ejecutivo estatal, se determinó tener una reunión para analizar el tema, pese a ello, insistió en que no están divididos y calificó como subjetivas las acusaciones que De Santiago hizo en su contra.

“No le vamos a hacer el juego sucio al gobierno; quien aspire a que en el PRD haya conflicto interno se va a quedar con las ganas”. Debido a que fue el coordinador de la bancada perredista quien habló de la división del partido, Espinoza se negó a afirmar que Iván de Santiago siga la línea de Gobierno del Estado.

Pero advirtió que el PRD no dejará de hacer señalamientos y establecer su agenda y posicionamientos y si no se apegan los diputados a ella, lo dirán claramente para que la opinión pública conozca la línea política del partido.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -