23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Ratifican municipios reforma político- electoral aprobada por la 61 Legislatura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ 40 de los 58 municipios la validan; consignación formal de aprobación, a las 11:59 horas

- Publicidad -

■ Podrán reelegirse diputados y alcaldes; zacatecanos en el extranjero votarán para gobernador

Los diputados de la 61 Legislatura concluyeron poco después de la medianoche el periodo ordinario de sesiones y regresarán al pleno hasta septiembre. El término del periodo se dio tras una jornada legislativa maratónica, en la espera de que por lo menos 39 de los 58 municipios ratificaron la Reforma Político-electoral local aprobada por el pleno del Congreso el pasado día 26 de la semana pasada, tras homologar la Constitución estatal con la federal.

Aunque de manera formal se consignó que la aprobación se hizo a las 11:59 de la noche, en realidad fue tres minutos después del plazo que se tenía (la media noche) cuando emitieron el decreto de validación de dicha reforma constitucional, después de que la validaran 40 municipios, entre ellos Apozol, Apulco, Atolinga, Calera, Fresnillo, García de la Cadena, Francisco R. Murgía, Huanusco, Luis Moya, Mezquital del Oro, Momax, Morelos, Moyahua, Pánuco, Pinos, Sain Alto, Susticatán, Valparaíso, Villa de Cos, Villa García, Zacatecas por mencionar algunos.

En tanto, Santa María de la Paz y Tabasco rechazaron la minuta, Pánfilo Natera envió la minuta parcialmente y Joaquín Amaro no ha se ha manifestado. Con los 40 ayuntamientos se dio cumplimiento al artículo 164 de la Constitución y el Ejecutivo está en condiciones de publicarlo en el periódico oficial.

El retraso fue porque no se completaba el número de municipios y la premura es porque debía avalarse antes del 30 de junio, de lo contrario se habría invalidado la reforma constitucional y hubiera incluso procedido una controversia constitucional.

La reforma política en términos locales se centra en la reelección de diputados y alcaldes hasta por un periodo más de tres años, permite el voto de los zacatecanos en el extranjero para gobernador, 20 por ciento de candidaturas para jóvenes y la paridad de género con 50 por ciento de candidatos para hombres y el otro 50 para mujeres.

Hasta ayer Campeche, Guanajuato, Chiapas, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán aprobaron la reelección hasta por cuatro periodos. En Aguascalientes, Colima y Jalisco por uno más y dos más en Nayarit.  A partir de anoche, la 61 Legislatura tiene 90 días para reglamentar la reglamentar.

A lo largo de varias sesiones realizadas ayer, además se aprobaron y leyeron múltiples iniciativas, entre las que destacaron la de la legisladora panista, María Guadalupe Medina quien presentó una propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, para obligar a que 50 por ciento de las titulares de dependencias del Poder Ejecutivo sean mujeres y el resto hombres, para de esa manera obligar a que crezca la participación de las féminas en las posiciones de poder.

Máxime que todavía hay administraciones quienes excluyen de manera “flagrante” la participación de la mujer en la vida pública. Tan sólo en el Congreso local las áreas de dirección y alto mando las tienen hombres y las mujeres siguen siendo secretarias.

 

Penalizar maltrato animal

Asimismo, se presentó una reforma al Código Penal para castigar el maltrato animal; de aprobarse, se tipificará en el apartado de delitos contra el medio ambiente a quien maltrate animales y viole sus derechos, se les impondrían de seis meses a dos años de prisión y de 50 a 100 días de salario mínimo de multa y si lo llegan a asesinar sin motivo podría ser hasta el doble

En caso de la muerte necesaria pero se usen de métodos que lleven a una muerte no inmediata y prolonguen la agonía, las penas podrían ser hasta en una mitad. La iniciativa de la diputada, Soledad Luevano también establece que el sacrifico de animales para consumo o que ponga en riesgo la vida personas no se sancionará siempre y cuando no se usen formas crueles.

Después de leer la iniciativa, la legisladora aprovechó para hacer un llamado al Ejecutivo para que ya promulgue el decreto mediante el cual se han prohibido en Zacatecas los circos con animales, puestos no se ha publicado.

 

Otras iniciativas

También se presentaron algunas iniciativas del Ejecutivo entre ellas la Ley de Ciencia Tecnología e Innovación del estado a fin de crear un campo de innovación tecnológica dependiente del Cozcyt y así se transfiera tecnología al sector productivo.

Una segunda fue la propuesta de crear la Ley del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas para darle certidumbre jurídica; en los mismos términos está la ley del Instituto de la Cultura Física y el Deporte, así como la ley del Instituto de la Defensoría Pública.

Otra iniciativa más, bajo la autoría del PRD es una con proyecto de decreto de la Ley de Participación Ciudadana con el objetivo de hacer del referéndum, plebiscito e iniciativa popular un mecanismo jurídico que permita transitar de una democracia delegativa a una representativa a fin de perfeccionar el sistema democrático.

Darle autonomía al Ministerio Público y que la designación del procurador de justicia del estado sea a propuesta del gobernador por mayoría simple, fue otra iniciativa leída.

Los diputados, además, instauraron el premio al mérito ciudadano del estado. También se establecieron reglas para no desviar recursos en el Poder Legislativo. Por mayoría, los legisladores revocaron a los contralores de Villa García y Genaro Codina por irregularidades en su designación, de modo que se repondrá el procedimiento de designación.

 

José Santos Valdez, persona ilustre

Durante la larga jornada legislativa, este lunes se realizó una sesión solemne a la cual acudieron representantes del Ejecutivo y Judicial, puesto que se declaró persona ilustre al profesor José Santos Valdez García de León, a quien reconocieron como un luchador social; cuando fue director de la escuela normal rural General Matías Ramos llevó a la escuela de San Marcos a su época dorada.

Será hoy martes cuando los diputados instalen la Comisión Permanente, conformada por 11 miembros. El presidente será Iván de Santiago Beltrán y las secretarias Guadalupe Medina y Erica Velázquez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -