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jueves, 28 marzo, 2024
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Difieren Lozano y varios diputados del PRI sobre aval de la cuenta pública gubernamental

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Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Por justicia, posiblemente, quienes son ex funcionarios no debieron haber sufragado: líder del tricolor

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■ “Excusarnos es como hacernos culpables de algo que no consideramos que lo somos”: legisladores

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Calos Lozano, aseguró que “por justicia, posiblemente”, los diputados locales del tricolor que fueron funcionarios de Gobierno del Estado en 2012 debieron haberse excusado de la votación de la cuenta pública de la administración gubernamental estatal la semana pasada.

Sostuvo que “no quiero ser tan severo con ellos. Deberían sí haber revisado bien el tema del reglamento y en su momento haber tomado una decisión, para ser más congruentes con su actuar”.

Sin embargo, algunos de los legisladores que fueron servidores públicos estatales en 2012 contradijeron estas aseveraciones del dirigente de su partido, Lozano Martínez.

Por ejemplo Rafael Gutiérrez, quien en 2012 fungía como director de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA), aseveró que “se trata de la cuenta pública de Gobierno del Estado, no se trata a nivel particular de alguno de los diputados; por lo tanto, no hay razón para excusarse y de manera muy normal, muy regular, se puede votar sobre el dictamen de la misma”.

Añadió que, mientras en el caso de los presidentes municipales sí es necesaria la excusa debido a que son directamente responsables de la cuenta pública del ayuntamiento, en cuanto a Gobierno del Estado “el titular de la administración pública es el gobernador; si el gobernador fuera diputado procedería el caso de excusarse”.

Asimismo, Cliserio del Real Hernánez, actual legislador que en 2012 fue el director del Servicio Estatal del Empleo (SEE), señaló que “era la cuenta pública de Gobierno del Estado, en términos generales. (…) Vamos a aprobarla en términos generales y en términos de revisión y quien tenga en forma particular que resarcir, cada quien tenemos que responder”. Recalcó que por su parte no se manejó recurso propio, sino que todo provenía de la Secretaría de Finanzas.

Otro ex funcionario, Ismael Solís Mares, quien fue director del Consejo Promotor de la Vivienda (Coprovi), indicó que “excusarnos es como, de cierta manera, hacernos culpables de algo que no consideramos que lo somos, (…) es como decir que tenemos miedo a que se nos finquen algunas responsabilidades”.

Argumentó que el hecho de que se haya aprobado la cuenta pública, “no quiere decir que estamos fuera de tal o cual responsabilidad”, sino que continúan los procesos sancionadores en contra de quienes resultaron con observaciones.

No obstante, el reclamo realizado principalmente por la diputada María Guadalupe Medina Padilla antes de que se aprobara esta cuenta pública, se encaminaba a señalar la posibilidad de retrasar la votación hasta que se hubiera revisado más a detalle el documento, teniendo en cuenta que el plazo para pasar este dictamen concluía después del receso de verano.

61 LEGISLATURA CUENTA PÚBLICA,  LISTA DE VOTACIÓN:

A favor:
Alfredo Femat (PT)
José Guadalupe Hernández Ríos (PT)
Iván de Santiago (PRD)
Gilberto Zamora Salas (PRD)
Rafael Flores Mendoza (PRD)
Juan Carlos Regis Adame (PRD)

Abstención
José Luis Figueroa Rangel (PT)
Eugenia Flores (PRD)

En contra
Soledad Luévano (MC)
María Guadalupe Medina (PAN)

** César Deras (MC), pese a que estaba en la sesión, casualmente en ese momento de la votación se ausentó del salón de plenos.

Votación Reforma
Político-Electoral

A favor:
Iván de Santiago (PRD)
Gilberto Zamora Salas (PRD)
Rafael Flores Mendoza (PRD)
Eugenia Flores (PRD)
Juan Carlos Regis Adame (PRD)

En contra:
Alfredo Femat Bañuelos (PT)
José Luis Figueroa Rangel (PT)
José Guadalupe Hernández Ríos (PT)
Soledad Luévano (MC)
César Deras (MC)

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