10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Temporada de golpes bajos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: GABRIEL CONTRERAS VELÁZQUEZ •

  • Agenda Política

En tan sólo un par de días se han reavivado viejas rencillas mediáticas, que tanto desfilaron en los medios locales hace 4 años. Un artículo bastante nutrido que presenta el sitio web SinEmbargo.mx, donde se hace una investigación del dispendio de recursos públicos por parte de la ex gobernadora, ahora diputada federal, Amalia García, fue contrastado con dos artículos en la revista Cambio, que señalan el gobierno de amigos que encabeza Miguel Alonso, así como el –según su información- “injustificado” cobro del ISR a trabajadores del estado, prebenda laboral que se habría aterrizado en el sexenio de la zacatecana en comento.

- Publicidad -

Lo presentado en la revista es prácticamente una editorial que critica abiertamente dos puntos endebles del gobernador Alonso Reyes, en cuanto afectan a la opinión pública que ha sufrido el abuso de autoridad y el “indebido” cobro de impuestos. Caso distinto es el de la nota acerca del amplio gasto injustificado de la diputada, ya que sustenta que los viajes que realiza como funcionaria pública no reditúan a la vida legislativa, y no se transparentan de manera correcta.

En esta trinchera mediática, a quien más podría beneficiar un juego de dimes y diretes es justo a la oposición. La revista Cambio, respalda el núcleo argumentativo sobre el “ilegal” cobro de impuestos con la lucha legislativo que protagonizó el petista José Luis Figueroa. De ahí se extiende a la defensa que realiza ese partido en la entidad, teniendo como máxima representante a la ex diputada Geovanna Bañuelos.

Ahora bien, la profundidad de la investigación, así como los datos propuestos en la misma, dejan en clara desventaja a la diputada federal. Mientras que las editoriales en la revista Cambio, sólo mueven las aguas de lo que ya es conocido. Las críticas que llueven al gobierno en turno dan para mucho más, en distintos ámbitos, y desde la misma administración. Las opiniones de los funcionarios no han sido muy favorables al gobernador para el que trabajan, y admiten a veces no encontrarle pies ni cabeza a la labor del gabinete.

Es por ello que puede pensarse que las editoriales hayan sido tan sólo una reacción visceral, o que incluso la oposición haya aprovechado la situación para subirse al ring de los medios, y aparentar una respuesta inmediata y poco organizada de quien fue afectada en primer lugar.

Se sabe que quienes mejor manejan los fuegos en los medios de comunicación son los Monreal. Aunque ya algo lejano, el diputado Ricardo Monreal es especialista, a nivel nacional, de llevar los reflectores hacia donde le interesa. En un tono parecido, pero a nivel regional, la comisionada política del PT, suele “evidenciar” al gobierno cada semana. Sin lograr marcar una agenda, al menos logra mantener una postura alternativa a la oficial, aunque ya predecible. Caso contrario el de el senador David, quien no ha podido mostrar la misma calidad estratégica a la hora de mantener un debate mediático que desgaste al rival.

Por ahora, los medios locales no han logrado insertar en la agenda pública este debate. Tan sólo han sido testigos de la producción de información de otros medios nacionales. En esta semana también se verá si los diputados toman postura dentro del conflicto, o si dejarán que la controversia se apague con otra agenda.

Lo que sí podemos adelantar, es que se inician las hostilidades en vista a las elecciones 2015. La oposición puede retomar sendos asuntos y encabezar campañas de desprestigio focalizadas a ciertos agentes políticos.

Quien más empieza a sufrir los embates de los reacomodos en el PRD hacia la renovación de la dirigencia es la diputada Amalia García. Es ahí donde también el jaloneo intensificará entre sus grupos de poder. Unos días atrás quien también sobrellevó un fuerte golpe de este mismo ejercicio de poder, es la diputada Purificación Carpinteyro, al ser expuesta públicamente de mantener conflictos de interés frente a la función pública que desempeña.

Es ahí donde la hipótesis de una oposición interesada en subir el candor de la discusión, y contra argumentar con editoriales muy endebles, podría tener un lugar dentro de esta colisión mediática. Lamentablemente los razonamientos realizados en la revista Cambio no fueron de la misma intensidad y calidad, como lo que se evidencio en el sitio web informativo. Por lo que se desperdicia una oportunidad para dar flujo a datos valiosos para el análisis.

Estamos pues, en la antesala de acusaciones que buscan reventar al contrincante. Por ahora nos han dado indicadores de un golpeteo político de bajo nivel. Sólo hasta después de los procesos de elección interna de los partidos, las acusaciones cesarán para dar paso a la politización de las reformas en curso. Si es que el Sol Azteca no llega muy desgastado, podrá defender su idea de izquierda progresista y conciliadora. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -