25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Preponderancia debe aplicarse por servicio y no por sector: Dish

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte •

México, DF. Dish México advirtió que la declaratoria de preponderancia que será definida en el legislación secundaria a telecomunicaciones, probablemente esta semana, debe ser por servicio y no por sector o de los contrario se liberará a Televisa de ser preponderante en radiodifusión. Aseguró que el proyecto de ley secundaria que se discutirá contiene disposiciones que representan un retroceso y violación a la reforma constitucional. “Los legisladores enfrentarán una decisión histórica que definirá el futuro de las telecomunicaciones y la radiodifusión. En esta discusión, debe prevalecer el interés superior de los usuarios y las audiencias”.

- Publicidad -

La empresa de Multivisión y Echostar se pronunció también que la empresa de Emilio Azcárraga debe ser declarado preponderante en el servicio de televisión de paga porque concentra el 62 por ciento de suscriptores a nivel nacional a través de sus empresas Sky, Cablemás Cablevisión, TVI y está a la espera de que se le autorice la compra de Cablecom.

Explicó que el artículo Segundo Transitorio de la Reforma en Telecomunicaciones señala que “las medidas de fomento a la competencia en televisión, radio, telefonía y servicios de datos, deberán aplicarse en todos los segmentos de forma que se garantice en su conjunto la competencia efectiva en radiodifusión y telecomunicaciones”, por lo que el mandato consiste en que la determinación de preponderancia y la imposición de medidas asimétricas se den en todos los segmentos a un mismo tiempo, a fin de garantizar que se abra a la competencia todo aquello que se encuentra concentrado.

Sin embargo, alertó la empresa, en caso de establecerse que la preponderancia es por sector y no por servicio, Televisa podrá ganar los amparos amparos promovidos y librarse de la condición de preponderancia en radiodifusión porque sus alegatos se centran en que no “acapara” el 50 por ciento de la audiencia a nivel nacional del sector radiodifusión, que incluye tanto radio como televisión abierta. De esta manera, un agente económico cuyo por en la televisión abierta es indiscutible y que tiene más del 60% de la audiencia a nivel nacional, podría evadir la regulación a favor de la competencia.

Dish abundó que en el artículo Noveno Transitorio del proyecto que se discutirá en el Senado se establece la llamada “Cláusula Cablecom” la cual calificó como “un regalo para Televisa que le permitirá comprar todos los operadores de televisión restringida sin siquiera necesitar autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y aseguró que ese transitorio “violenta las atribuciones del Instituto para analizar, condicionar o impugnar concentraciones anticompetitivas es inconstitucional y contradice los objetivos de la reforma en telecomunicaciones”.

Enfatizó que los legisladores deciden que prevalezca la preponderancia por sectores y no por servicios, no se podrá declarar a Televisa preponderante en el servicio televisión restringida a pesar de “acaparar”el 62 por ciento de los suscriptores a nivel nacional, con lo que se dejaría a 50 millones de mexicanos sin una regulación a favor de la competencia. “Si Grupo Televisa fue declarada preponderante en radiodifusión por acaparar el 50 por ciento de la audiencia en televisión abierta, con mayor razón debe ser declarada preponderante en televisión restringida en la que concentra más del 62 por ciento de suscriptores a nivel nacional”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -