29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Se frena este año la afiliación de patrones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ En los cinco primeros meses de 2014 se dieron de baja 72 dueños de negocios

- Publicidad -

■ Los casos se concentraron en el sector comercio, con 53, y 19 más en el de servicios

En los cinco primeros meses del año, en Zacatecas se dieron de baja 72 patrones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), según los datos de esta dependencia. La reducción del número de empresas afiliadas se concentró principalmente en el sector terciario de la actividad económica, con 53 casos en el sector comercio y 19 más en el de servicios.

Aparte de estos datos negativos que se registraron entre enero y mayo de 2014, el director de Afiliación y Cobranza de la delegación del IMSS en Zacatecas, Martín López Ibarra, informó que en el caso de la construcción hubo 53 patrones que se dieron de alta, otros 10 fueron de la industria de la transformación y 23 más de transportes y comunicaciones.

Con estas últimas cifras, el saldo total de afiliaciones en el IMSS en 2014 por parte de los patrones se incrementó en 23 personas, pasando de ser 10 mil 445 en diciembre de 2013, a 10 mil 468 en mayo de este año.

Sin embargo, este número es un aumento “marginal”, aseguró el delegado en Zacatecas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gilberto Zapata Frayre, y significa que en lo que va de 2014 se ha frenado la tendencia de incremento en las afiliaciones que se había mantenido durante los años pasados.

El funcionario federal recordó las estadísticas de ejercicios anteriores. En este sentido expuso que a lo largo de 2012 hubo un aumento de 120 patrones en el Seguro Social, mientras que en 2013 este incremento fue de 214. Estos datos contrastan con los tan sólo 23 patrones nuevos afiliados al IMSS en los cinco meses que ya han transcurrido del presente año.

Al desglosar las afiliaciones por actividades, se advierte que el sector comercial y el de servicios fueron aquellos en los que hubo más patrones que se dieron de baja entre enero y mayo, a diferencia de lo que se registró el año anterior, cuando incluso estas dos actividades se colocaron a la cabeza en cuanto al número de altas en la dependencia.

En ese tenor, y de acuerdo con los datos ofrecidos por el director de Afiliación del IMSS, Martín López y también por la STPS, por ejemplo en 2013 se incorporaron al Seguro Social 68 patrones en el rubro de comercio y 71 de establecimientos de servicios, mientras que en el resto de sectores se obtuvieron cifras menores como 65 en la construcción, nueve en la transformación y dos en la industria extractiva.

López Ibarra, además, aportó las cifras de evolución que se recabaron durante 2012 y en las que, a diferencia de las disminuciones de los primeros meses de 2014, se refleja una tendencia positiva en casi todas las actividades.

Al igual que a nivel estatal, en el ámbito nacional también hubo bajas de patrones en el IMSS. Al respecto, en una nota informativa del periódico La Jornada, publicada el 23 de junio de 2014, se informa que en todo el país dejaron de estar asegurados un total de 8 mil 691 patrones entre los meses de diciembre de 2013 y febrero de este año.

Con base en un análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), en el texto se expone como causa de esta caída, calificada como la más pronunciada de los últimos 14 años, es la Reforma Fiscal y sus consecuentes “alzas en las tasas impositivas para personas físicas y morales y la gama de nuevos impuestos que entraron en vigor con la Reforma Hacendaria de este año”.

Sin embargo, para las bajas que se han dado en la delegación del IMSS en Zacatecas no se hizo referencia a este motivo, ni por parte del director de Afiliaciones de la dependencia ni del delegado de la STPS, Gilberto Zapata.

Este último funcionario explicó, por el contrario, que el sector económico siempre es dinámico y que la corta esperanza de vida que tienen las pequeñas y medianas empresas pueden ser factores de influencia en este crecimiento menor, de tan sólo 23 patrones, que se dio en las afiliaciones en lo que va de este 2014.

En el lado opuesto a la evolución de los patrones, se encuentran los datos relativos a los trabajadores registrados ante el IMSS, en los cuales se muestra que la tendencia continúa siendo positiva.

Y es que de diciembre de 2013 a mayo de 2014 hubo un incremento de 3 mil 809 personas, las cuales principalmente se emplearon en la industria de la transformación, seguida de las actividades de servicios y, por último, de la construcción.

No obstante, en el sector del comercio también se registró una disminución en cuanto a sus trabajadores asegurados, puesto que se dieron de baja 355 personas, siguiendo la misma línea descendente que marcaron los patrones de estos establecimientos en 2014.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -