23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Comparece secretario de Administración ante comisión legislativa para explicar gastos por la Toma de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ De los 400 millones gestionados ante la Federación, 300 mdp se usaron en obra pública: Barragán

- Publicidad -

■ Godezac ocupó 25 mdp en la escenificación de la batalla, donde participaron 3 mil militares, expuso

Gobierno del Estado gastó 25 millones de pesos en la escenificación de la Toma de Zacatecas, donde participaron casi 3 mil militares, explicó el secretario de Administración, Le Roy Barragán, durante su comparecencia ante la comisión legislativa especial por los festejos del Centenario de la batalla épica. Aunque desconoció el detalle de la inversión en ese rubro.

Ante las críticas dadas en la opinión pública y como una obligación además, el funcionario acudió ayer ante los legisladores José Luis Figueroa, Mario Cervantes, Cliserio del Real, Soledad Luévano y César Deras para detallar que de los 400 millones de pesos que se gestionaron ante la Federación para celebrar el Centenario de la Toma, se gastaron 300 millones en obra pública (mucha aún no concluida) y el resto del dinero para los diversos eventos. Destacó además que no se invirtió dinero estatal.

Aunque los legisladores reiteradamente pidieron detalles del gasto en todas las obras, como a qué fondo llegó el recurso federal, el número de licitaciones y cuánto costó cada uno de los eventos, Barragán desconoció detalles, so pretexto de que la información financiera y de obra competen a la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) y la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Argumentó que ellos no tienen la obligación de otorgarle los datos como titular de Administración, dijo por tanto, que en todo caso se hubiera citado a comparecer a esos funcionarios, esto en respuesta a Soledad Luévano y José Luis Figueroa, quienes lo cuestionaron por no manejar los datos.

Entre la información que Barragán dio a conocer, destacó que gobierno erogó casi 10 millones de pesos en los eventos masivos: Pepe Aguilar cobró 2 millones de pesos; Vicente Fernández, 5 millones; Guadalupe Pineda, Tania Libertad y Eugenia León, un millón 700 mil pesos; Fernando de la Mora, 790 mil pesos, y 70 mil pesos el Mariachi Los Pérez, que tocó en el homenaje a Flor Silvestre.

 

Obra pública

El tema de la obra pública fue el más cuestionado por los diputados. Al respecto, Barragán dijo que de los 300 millones de pesos se construirá un Centro Cultural, pero desconoció cuándo y dónde.

Sólo aludió que en “los siguientes meses”, mismos en que estarán concluidas varias obras; una de ellas el museo de La Bufa, un monumento conmemorativo,

La construcción de las glorietas del Centenario en cada uno de los 58 municipios para instalar un asta bandera, fue otra de las preguntas recurrentes hechas al funcionario, puesto que incluso han causado accidentes y en algunos municipios la gente no las quiere por el peligro.

Sobre ellas Barragán se limitó a decir que es Sinfra la que debe detallar, pero especuló que costaron arriba de los 2 millones de pesos casa una. Además reconoció y coincidió en que a varias de éstas no se les destinó la mejor ubicación y ante las inconformidades habló de su reubicación, “lamentablemente ya hubo un accidente en Tlaltenango”.

El panista Mario Cervantes también aprovechó para cuestionarle sobre el gasoducto y el peligro que pudiera implicar una posible explosión.

El secretario de Administración comentó que se cumplen con los más altos estándares de seguridad, pero es un tema que deberá explicar Sinfra.

 

Escenificación de la batalla

Respecto de la escenificación de la Batalla de Zacatecas, informó a groso modo de los 25 millones de pesos que costó, puesto que por algunas semanas se tuvieron que subsidiar los gastos de los casi 3 mil militares participantes, el vestuario y demás. Lo cual justificó, al decir que ha sido la escenificación más grande y vistosa del país, incluso superó la del 5 de mayo en Puebla, “donde se invirtieron 2 mil millones de pesos”.

Le Roy Barragán consideró por tanto que los 400 millones de pesos para la celebración no fueron un despilfarro, pues recordó que en la administración pasada se pagó un millón 200 mil dólares “a un español” para un concierto, pero hoy dijo, fueron los 100 años de la Toma de Zacatecas y no se podía dejar pasar el acontecimiento, “que tuvo a los ojos del país en este estado”.

Agregó que el Ejecutivo está además por repartir en las escuelas 31 mil ejemplares de la novela Los de abajo, del escritor mexicano Mariano Azuela, a fin de que los estudiantes se empapen más de la Revolución.

Finalmente, respecto a las figuras revolucionarias colocadas en el centro de esta capital,  detalló que el arco triunfal ubicado en la avenida Hidalgo y la rehabilitación de la máquina de tren 30-30 fueron una inversión del ayuntamiento de Zacatecas de alrededor de 7 millones de pesos. La pirotecnia costó 2 millones de pesos.

A excepción del priísta Cliserio del Real, quien felicitó a Barragán por haber asistido a la comparecencia, las respuestas del funcionario no dejaron satisfechos al resto, de modo que se hizo el compromiso de hacerles llegar por escrito detalles financieros. “Si se los daré a Hacienda, por qué no se los daré a usted”, le dijo a Luévano.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -