29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

El Vaticano expulsa del sacerdocio a ex nuncio polaco acusado de abuso sexual

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Reuters •

Roma. La Iglesia Católica ordenó apartar del sacerdocio a un arzobispo polaco acusado de abuso sexual en República Dominicana, sobre el que hay pendiente una investigación penal, dijo este viernes el Vaticano.

- Publicidad -

La Congregación para la Doctrina de la Fe ordenó que Josef Wesolowski, un ex nuncio -o embajador- de la Santa Sede en el país caribeño, sea despojado del sacerdocio, una medida extremadamente inusual sobre alguien de tan alta jerarquía eclesiástica.

Wesolowski tendrá dos meses para apelar la decisión, tomada luego de un juicio canónico -según la ley de la Iglesia- en el Vaticano, que está bajo presión desde hace más de una década para aclarar una serie de escándalos de abuso sexual infantil por parte de sacerdotes.

Un comunicado de la Santa Sede indicó que los procedimientos penales por parte de las autoridades judiciales del Vaticano comenzarían una vez que sea confirmada la sentencia. Si Wesolowski es hallado culpable en un juicio penal, podría ser extraditado a República Dominicana.

El mes pasado, el Papa Francisco prometió «tolerancia cero» para cualquiera en la Iglesia que haya abusado de niños y relacionó el abuso sexual con satanás.

Wesolowski fue enviado en agosto a la Santa Sede, que un mes después dijo que cooperaría con las autoridades dominicanas que investigan al ex nuncio por sospechas de pedofilia.

El Vaticano señaló que los movimientos del ex nuncio no se habían restringido durante la investigación canónica, pero que tras la decisión de expulsarlo del sacerdocio «se adoptarán todas las medidas apropiadas debido a la seriedad del caso».

Como Estado independiente, el Vaticano puede detener o limitar los movimientos de quienes están sujetos a su jurisdicción.

El mes pasado, el ente supervisor de Naciones Unidas contra la tortura instó a la Santa Sede a investigar el caso Wesolowski y evaluar si debe ser extraditado para enfrentar los cargos que pesan en su contra en República Dominicana.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -