11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

No se repondrá proceso de dictaminación en las cuentas públicas de 2012: Medina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Se encontraron irregularidades por unos 24 mdp de un presupuesto de 25 mil millones, dijo

- Publicidad -

■ Al parecer serán aprobadas finanzas de Godezac para este jueves, señala diputada panista

Tras reunirse los integrantes de las Comisiones unidas de Vigilancia, Presupuesto y Cuenta Pública, se acordó que pese a las acusaciones de violentar el reglamento, no se repondrá el proceso de dictaminación de la cuenta pública 2012 del gobierno de Miguel Alonso Reyes, donde se encontraron irregularidades por alrededor de 24 millones de pesos de un presupuesto de 25 mil millones, por contrario, se espera sea aprobada hoy jueves por la mayoría de los grupos parlamentarios.

La secretaria de Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, María Guadalupe Medina Padilla, quien ha denunciado ilegalidades en el procedimiento de fiscalización, informó que no se pudo hacer nada para modificar el dictamen, todo indica por tanto que ella será de los pocos diputados quien la voten en contra, en la sesión ordinaria del Congreso. Es así que analiza posibilidades legales para revertirla, entre ellas una controversia constitucional.

El pasado martes se leyó ante el pleno el dictamen de dicha cuenta pública, así como la de algunos otros municipios entre los que destaca Fresnillo con una monto a resarcir de 32 millones de pesos, de los 24 millones de Godezac, el mayor desvío se daría en la Secretaría de Educación de Zacatecas con 15 millones de pesos. Diputados de oposición acusaron al PRI, Panal y PVEM de violentar el procedimiento en comisiones a fin de encubrir al Ejecutivo, de modo que votaron sin quórum.

Medina detalló que ayer después de reunirse en comisiones, el presidente de la de Vigilancia, Luis Acosta sólo convocó para aclarar y hacer comentarios al respecto, no así para reponer el dictamen, “lo cual es una vacilada”.

La legisladora, auguró por tanto que la cuenta pública pasará en sus términos sin ningún problema porque no hubo voluntad. Si bien los otros grupos parlamentarios de oposición se han quejado del procedimiento ilegal, desconoció cómo definirán su sufragio, puesto que si bien no lo aseguró, tampoco descartó que se hagan negociaciones para llegar a acuerdos.

“La verdad yo veo que serán una aprobación sin discusión ni conocimiento pleno del contenido”. Debido a que Luis Acosta es panista y no se ha alineado a la postura del blanquiazul, él deberá asumir ante la ciudadanía su decisión y darle cuentas.

Aunque algunos diputados son parte de las cuentas públicas auditadas porque en 2012 eran funcionarios públicos o ediles, ninguno de ellos se excusó de participar para no ser juez y parte, entre ellos, Rafael Gutiérrez, Luis Acosta, entre otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -