11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Un rockcito para todos los roles / ‘Jessu’ de Pic Nik

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JAIME FLORES GUARDADO •

Cualquier día de la semana, a cualquier hora que quieras cruzar la ciudad de Zacatecas, te puedes dar la oportunidad de reflexionar acerca de varios tópicos, de carácter  urbano, político, cultural o existencial, y es en ese congestionado bulevar donde se encara a la irresponsabilidad, al maltrato y a la displicencia de las autoridades para resolver los problemas cotidianos y no solamente venir a inaugurar obras que están inconclusas.

- Publicidad -

Ojalá un día pusieran más atención a las inquietudes de los jóvenes rockeros que, conforme transcurre su existencia, van dejando sus ideales y su sensibilidad para tocar algún instrumento, untado en las disparejas calles de una ciudad atormentada por triquiñuelas y agandalles de los vivales que reforman a su antojo sus próximas participaciones en la política para poder continuar viviendo del erario público, cueste lo que cueste, sea de la expresión que sea, izquierda o derecha; se pasean tranquilamente como si allí hubieran nacido; rápidamente se olvidaron que fueron jóvenes, que fueron estudiantes o, en algunos casos repetitivos, que son mujeres, o más aun, mujeres rockeras.

Seguimos presentando a la mujer rockera zacatecana con todos sus atributos, pensamientos e ideas para exponer el arte de tocar rocanrol en cualquiera de sus vertientes. Es imposible soslayar la acción musical de la actitud corresponsable para mantener a una familia a pesar de la crisis, de ser padre y madre en ocasiones, de enfrentar a una sociedad con las mismas carencias y, de todas formas, subir a un escenario, tocar y cantar tus frustraciones, otras veces, tus malestares e inconformidades, pero siempre con el corazón en la mano, para que la banda se divierta y se olvide, por momentos, de las represiones de que ha sido objeto por las autoridades encargadas de difundir la cultura del rock, en este caso, gritar, bailar y hacer slam al calor de una “frías” o de lo que sea para pasarla bien, aunque al siguiente día habrá que deambular nuevamente por los escabrosos caminos de la existencia para ver transcurrir la vida misma entre subibajas que solivianten los momentos de melancolía que proponen una vida mejor.

Así, entre tokín y tokín, hemos conocido a una jovial guitarrista de enorme ojos que, ante una implacable audiencia, sonríe y contagia con sus armonías a moverte, a levantar la voz y a admirar una vez más su sensualidad, su nitidez en los cambios de tono cuando acompaña con su lira aquellas pegajosas rolas de la banda Pic Nik, liderada por uno de los pioneros del punk rock en Zacatecas, Pablito Cabrera, y que lograra penetrar al circuito con su insistente y machacante ritmo de raíces punk-urbanosas.

“Soy zacatecana. Puedo decir que desde que tengo uso de razón, he crecido alrededor de la música. Soy hija de músicos; mi mamá, mi papá, mi abuelo y mis tíos lo son. A la edad de 7 años entré a la entonces Escuela de Música de la UAZ (Universidad Autónoma de Zacatecas) para estudiar piano, y también estaba en el coro infantil de la escuela Profesora María Soledad Fernández Bañuelos. A  la edad de 12 años, mi papá me enseñó a tocar guitarra, y en vacaciones, mi abuelo me enseñaba bajo eléctrico.

Mi papá, desde pequeña, me ponía canciones de rock, instrumental, ópera, pero a mí me gustaban más Pink Floyd, The Doors, Santana, Scorpions, The Beatles; creo que por eso me incliné más en este género

Aparte, crecí con mis amigos del barrio de San Benito. En esa época de secundaria escuchábamos mucho punk rock,  ja, ja, muy bonita época. Empezamos a tocar canciones de Los Ramones, covers de bandas que nos gustaban; ensayábamos por gusto, mas nunca tocamos en algún evento. Ahí, yo tocaba el bajo.

Después, como a mis 21 años de edad, platicamos Pablito y su esposa Tona, unos grandes amigos y grandes personas, de hacer una banda, pero algo diferente, claro está, porque no había grupos de punk aquí en Zacatecas en los que cantara una mujer, y eso lo haría Tona.

Fue entonces que nos animamos y empezamos con Pic Nik, y el nombre lo dice todo, esto lo hacíamos más por gusto.

Ya teníamos responsabilidades diferentes, entonces lo hacíamos para divertirnos y seguir tocando, y de tocar, quiero seguir tocando. Me veo con Pic Nik aún; lo que tenga que durar.”

Pic Nik ha sido una banda que la ha rolado por todos los foros zacatecanos, ha participado en concursos, eventos culturales, protestosos, y  en el octavo Día Estatal del Rock Zacatecano, celebrado en la plaza Bicentenario el 27 de noviembre de 2010, en homenaje al músico punk rockero Fernando Domínguez “El Racla”, donde presentó a la audiencia su primer demo para Maxi Records, el cual está integrado por las piezas Equinoxio, Busco un ángel, Tocando la luna, Dame tu mano, Bonito, A veces vas conmigo, El lugar, Bule bule y Equinoxio (inédita).

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -