10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Inaugura INAH exposición por el Centenario de la Toma de Zacatecas, en el Museo de Guadalupe

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • Araceli Rodarte •

Sin dejar de lado los antecedentes y protagonistas de la Toma de Zacatecas, para dar cuenta de aspectos de la vida cotidiana de hace 100 años, particularmente de los ámbitos literario y musical, la exposición Batalla de Zacatecas. Versos y acordes de la Revolución Mexicana, que conmemora el centenario de este suceso armado, fue inaugurada en el Museo de Guadalupe.

- Publicidad -

Organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el marco de la conmemoración del centenario de este suceso, la muestra -que reúne 180 piezas históricas- destaca a tres ilustres creadores zacatecanos que formaron parte del nacimiento de la identidad nacional durante la época de la Revolución Mexicana: Manuel M. Ponce con la música, Ramón López Velarde con la literatura y Francisco Goitia con la pintura, a través de los cuales se da a conocer el ámbito cultural que permeaba en la década revolucionaria.

Durante la inauguración, y en representación de Teresa Franco, directora general del Instituto, José María Muñoz Bonilla, coordinador nacional de Centros INAH, aseguró que el 23 de junio es, para los zacatecanos y para todos los mexicanos, un día de fiesta.

De acuerdo con el funcionario, una manera con la cual el INAH se sumó a esta celebración, fue invitando a sus investigadores e historiadores, para que reflexionaran sobre este hecho tan importante que conforma la sociedad actual en nuestro país.

Muñoz Bonilla refirió que esta exposición se inscribe también en el 75 aniversario de la fundación del INAH.

Por su parte, Rosa María Franco, directora del Museo de Guadalupe, detalló que el objetivo de la muestra que incluye fotografía, grabado, documentos, pintura, antiguos reproductores de música e indumentaria, es compartir, a través de cinco grandes temas, el contexto socio-histórico de la Revolución Mexicana, los antecedentes, los protagonistas de la batalla y cómo vivía la sociedad en esa época, especialmente en 1914, el día que tuvo lugar la toma, precisamente hace 100 años.

Destacó la participación de distintas instituciones en la realización de esta exposición que tiene un carácter emblemático por las piezas que la componen, algunas de ellas proceden de colecciones que resguarda el INAH en la Fototeca Nacional y en los museos Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, y Casa de Carranza, además de la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional, los museos Franz Mayer, del Estanquillo y Casa de la Bola, así como el Museo Nacional de Arte.

La exposición, cuya curaduría estuvo a cargo de los historiadores Violeta Tavizón, subdirectora del museo, Marco Antonio Flores, Limonar Soto y José Antonio Robles Cahero, está dividida en cinco módulos. Las armas pronto a preparar es el título de la primera sección destinada a situar al visitante en acontecimientos previos, como las acciones emprendidas por el Partido Antirreeleccionista, hacia 1909, cuando los inconformes con la dictadura de Porfirio Díaz se reunían de manera discreta en bailes de salón llamados “jamaicas”. La línea temporal va de 1910 a 1917, contextualizando hechos a nivel mundial, nacional y regional.

En el segundo módulo, A lidiar marcharemos, se presentan los distintos bandos: huertistas y las divisiones del Centro y Norte, así como a personajes zacatecanos decisivos en el desarrollo de la Revolución. El vaivén de la vida cotidiana en el fragor de la guerra: la rutina diaria y la asistencia de los habitantes al teatro Calderón, plazas y corridas de toros, es el eje del apartado Partitura del íntimo decoro.

Con base en las minutas del general Felipe Ángeles, en Prestos estad a combatir se narran, una a una, las 12 horas de lucha entre los 12 mil efectivos huertistas y los aproximadamente 23 mil que conformaban la División del Norte comandada por Francisco Villa. Las secuelas que la batalla dejó en Zacatecas, condicionante de lo que sería la Soberana Convención Revolucionaria, son abordadas en la sección Noches de cruel delirio.

Entre las piezas relevantes que se exhiben está la Bandera de la Brigada Matías Ramos, una de las 23 unidades de la División del Norte, la cual tuvo una actuación tenaz contra las fuerzas federales. Este distintivo forma parte del acervo que la Sedena tiene fuera de exhibición.

Otros objetos son los trajes militar y civil de Venustiano Carranza, un álbum fotográfico con tomas de las fiestas del Centenario de la Independencia en Zacatecas (1910), instantáneas de Francisco Villa en las que aparece como fondo la ciudad poco antes de su toma, y platería que alude a la bonanza minera del estado; sobresalen algunas obras pictóricas, entre ellas, Vista de la Barranca de Metlac, de Carlos Rivera, pintor de finales del siglo 19.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -