11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Realizan desfile cívico militar en conmemoración del centenario de la toma de la bizarra capital

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ La parada aérea dio realce al paso de los contingentes; cientos de familias acudieron al acto

- Publicidad -

■ El coronel Martín Pérez, comandante de la columna, reportó que no hubo incidentes

Este lunes, dentro de las actividades de la conmemoración del Centenario de la Batalla de Zacatecas, se llevó a cabo el desfile cívico militar, al que acudieron cientos de personas, que desde temprana hora llegaron a buscar un buen lugar.

El puente peatonal ubicado a la altura del monumento al Migrante, así como las gradas que se colocaron para este evento se llenaron rápidamente. Cabe destacar que el desfile inició de manera puntual (8:30 horas), con la intervención de mil 249 participantes.

Por parte del Ejército Mexicano, pasó una bandera monumental, tres banderas de guerra, siete guiones de las diferentes unidades y dependencias de la jurisdicción, 15 banderas históricas, tres bandas de guerra, así como cuatro jefes, 20 oficiales, 568 elementos de tropa, 6 binomios canófilos y 25 vehículos militares.

En el evento participaron cinco aviones Pilatus PC-7 ■ fotos: La Jornada Zacatecas

Mientras que en la parada aérea militar, surcaron por los cielos 13 aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, en los que participaron haciendo diferentes acrobacias cinco aviones Pilatus PC-7, un avión C27J Spartan y dos de combate, así como cinco aviones Texanos T-6.

Asimismo, desfilaron 18 motocicletas de la Policía Estatal Preventiva, una banda de guerra y cuatro guiones, seis secciones, 25 hombres a caballo, 17 vehículos blindados. Y dentro del agrupamiento de la Cofradía de Bracho marcharon cuatro bandas de guerra.

Por parte de la Asociación de Charros desfilaron 15 escaramuzas, y 17 charros; así como siete vehículos históricos de Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, entre otros.

P3 3

Las tropas revolucionarias de la División del Centro y del Norte desfilaron acompañando a los héroes revolucionarios Francisco Villa, Felipe Ángeles y Pánfilo Natera.

También se representó la tradicional máquina del tren en la que arribaron a Zacatecas los revolucionarios. El desfile tuvo el acompañamiento de mariachi y de un grupo de bailarines, representados con vestuario de la época revolucionaria, quienes bailaron con las adelitas.

El evento, que tuvo una duración de 30 minutos aproximadamente, fue presidido por el gobernador Miguel Alonso Reyes, quien estuvo acompañado del comandante de la 11 Zona Militar, Antelmo Rojas Yáñez, y del comandante de la Estación Aérea Militar Número 5, Juan Osuna González.

El desfile cerró con el parte de novedades por parte del coronel de infantería, Martín Pérez Reséndiz, quien dijo que no hubo incidentes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -