8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La Toma de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO TELLO CRISTERNA* •

En el marco de conmemoraciones del centenario de nuestra Toma de Zacatecas, hace un par de días fuimos testigos de magnos eventos que nos constriñeron paulatinamente a vivir la historia de aquel 23 de junio de 1914.

- Publicidad -

Uno de esos grandes eventos a los que hago referencia, es la representación escénica que se celebró a espaldas de nuestro hermoso cerro de La Bufa, yque permitió el traslado de cada espectador hacia aquellas fechas de tan cruento hecho.

Fuimos testigos de un acontecimiento único, digno de los festejos para un centenario.

Por unos momentos, el resonar de los cañones que desplegaban de las fuerzas federales ante una defensa a toda costa del territorio contra los comandos de la división del norte del ejército constitucionalista, provocaron el erizamiento y asombro de propios y extraños. Se vivía en carne propia la lucha de las tropas encabezadas por los generales: Francisco Villa, Felipe Ángeles y Pánfilo Natera, para tomar Zacatecas y con ello, dar término a la Revolución Mexicana.

A cien años de distancia, revivimos aquel suceso crudo que sigue dando dotes de reflexiva acerca de la gran responsabilidad que se tiene para no sólo mantener el orden, sino ir en busca de la paz y el camino de salvaguarda que mantenga a la nación con la mira fija hacia la obtención de la justicia social.

Hombres y mujeres audaces de gallardía absoluta, fueron capaces de trastocar el ideal para forjar un cimiento sólido a través del patriotismo y la Revolución.

Me es grato ver cada día que la revolución de hoy, no es un levantamiento de armas, sino de ideales y firme decisión de ir en contra de las malas prácticas y del empoderamiento de unos cuantos que segregan el odio, en un intento de ensombrecer las grandes reformas de la prosperidad.

El camino hacia el desarrollo inicia con la voz social que se carga en la espalda de los grandes líderes, los mismos que son capaces de iluminar la más hosca situación cuando la meta es clara.

No sólo es lo que esta gran fecha representa para cada zacatecano lo que trajo al presidente de México, Enrique Peña Nieto, de nueva cuenta a nuestra tierra, sino el compromiso con el proyecto que acuña cada compromiso establecido por nuestro gobernador Miguel Alonso Reyes, y el refrendo para dar mayores resultados al Zacatecas de desarrollo que todos queremos.

Celebramos 100 años de una gesta heroica que nos permite hoy por hoy levantar el estandarte de un régimen democrático que se preocupa y ocupa de los intereses del tejido social. Reconocemos la lucha de nuestros caídos y honramos a cada idealista que soñó con un México mejor.

Nuestro centenario de la Toma de Zacatecas debe dejarnos el avistamiento del nuevo modelo que transita para nuestro verdadero desarrollo, sin perder nunca el ánimo revolucionario para transformar y mover a Zacatecas y al México que queremos. ■

 

Muchas Gracias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -