10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Detención de Sánchez Arellano se logró sin un solo disparo: Rubido

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte •

México, DF. Fernando Sánchez Arellano, a quien el gobierno federal ubica como integrante del cártel de Tijuana, fue detenido mientras festejaba, en un restaurante de hamburguesas, el marcador 2-0 del partido mundialista México-Croacia, señalaron fuentes gubernamentales.

- Publicidad -

La Secretaría de Gobernación dijo que el operativo, sin registro de disparos, se realizó la tarde del lunes y estuvo a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Procuraduría General de la República.

Sánchez Arellano, de 41 años de edad, es señalado como sobrino de Ramón, Francisco y Benjamín Arellano Félix,  ex líderes de este grupo con presencia en Baja California, estado fronterizo con Estados Unidos; ante esta suposición se le practicaron análisis genéticos, para comprobar la correspondencia familiar, por línea materna, por los Arellano Félix.

Dijo que Sánchez Arellano mantenía un bajo perfil y desde 2008 se disputó el liderazgo del grupo delictivo a Eduardo Teodoro García Simental, detenido en enero de 2010, lo cual derivó en múltiples y violentos enfrentamientos entre ambas fracciones.

Monte Alejandro Rubido García, comisionado nacional de seguridad, señaló en mensaje ante los medios de comunicación que la organización delictiva a la que pertenece el detenido opera, principalmente, en los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y Ensenada, con actividades de tráfico de drogas, extorsión, secuestro y homicidio.

Sánchez Arellano se integró a la organización a finales de 2002 (es decir, cuando tenía 29 años); debido al bajo perfil, fue posible que realizara sus actividades cotidianas en la ciudad fronteriza Tijuana.

A partir de 2010, tras la detención de García Simental, el hoy aprehendido pudo restructurar la organización y asumir el control pleno de la misma. Con diversas averiguaciones previas en su contra, la PGR ofreció, desde enero de 2011, una recompensa de 30 millones de pesos, por información que derivara en la captura.

Como resultado de labores de inteligencia de diversas instituciones del Estado mexicano, agregó Rubido García, este lunes, a las cuatro de la tarde, hora del Pacífico, fue detenido Sánchez Arellano.

Tomás Cerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal, precisó que la PGR realiza los estudios científicos para corroborar la identidad del inculpado; por ejemplo, la confrontación de huellas dactilares del detenido contra la base de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública. También se confrontaron los rasgos con fotografías en archivo y las obtenidas en la detención, en donde se ve a Fernando con marcas de banderines tricolores en las mejillas.

Los resultados serán dados a conocer en la cuenta de Twitter @PGR_AIC

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -