27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Realizarán organizaciones sociales marcha alternativa a festejos de la Toma de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ La meta, “que no sean neoporfiristas quienes simulen homenajear a nuestros héroes”: Santos

- Publicidad -

■ Exigirán cese de medidas que afectan economía de maestros, como impuestos excesivos, dijo

Este lunes, mientras se realicen actos oficiales para celebrar el Centenario de la Toma de Zacatecas, con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, organizaciones sociales, sindicales, magisteriales y estudiantiles realizarán una marcha en la capital del estado para efectuar una conmemoración alternativa.

José Santos Cervantes, dirigente del Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP), organismo que integra la mayoría de las organizaciones participantes en la movilización, explicó que el objetivo es “que no sean los neoliberales, los neoporfiristas, que gobiernan desde hace más de treinta años, quienes simulen homenajear a nuestros héroes, sino que seamos nosotros, los trabajadores, el pueblo pobre, quienes rindan homenaje a los revolucionarios, porque el mejor homenaje que se les puede rendir es luchar por alcanzar los objetivos por los que ellos se levantaron en armas”.

En ese sentido, se plantea que después de la marcha, se rinda un homenaje a los caídos durante la batalla de Zacatecas, a la vez que se leerá un documento para conmemorar el suceso en el que las fuerzas revolucionarias derrotaron al Ejército Federal y a la postre a Victoriano Huerta.

“Llamamos al pueblo de Zacatecas y al pueblo de México a salir a la calle el día 23 de junio, en que conmemoraremos los 100 años de la Toma de Zacatecas por el ejército revolucionario del pueblo, concentrándonos en la explanada de la estación del ferrocarril a las 11 de la mañana, y de ahí partir hasta la Plaza de Armas donde llevaremos a cabo un mitin para dar a conocer el texto completo de esta proclama”, agregó.

En el contexto de esa marcha conmemorativa, el Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) exigirá a Gobierno del Estado el cese de medidas que están afectando la economía de los docentes, como el cobro de impuestos excesivos.

Asimismo, los alumnos de la Normal Rural Gral. Matías Ramos Santos de San Marcos, Loreto, al concluir la marcha, darán a conocer un pliego petitorio que entregarán a la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) para satisfacer con diversas necesidades de ese plantel.

Santos Cervantes comentó entonces que la historia muestra  que el pueblo mexicano se propuso, siempre, objetivos alcanzables: la destrucción del colonialismo español y la constitución del Estado nacional, en la Guerra de Independencia entre 1810 y 1821; la nacionalización de los bienes eclesiásticos y la secularización del Estado y la sociedad, en la Reforma entre 1854 y 1867; y la reforma agraria y, la democracia en la Revolución Mexicana de 1910-1917.

Ahora, el reto es hacer frente a las políticas neoliberales mediante las cuales se está acentuando la injusticia social, mientras que un sector muy pequeño de la población se enriquece cada vez más.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -