15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Nace La Jornada Zacatecas Films; su fin, registrar la realidad actual del estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

■ El proyecto busca contar historias fundamentales de manera profunda e íntima: Contreras

- Publicidad -

■ Se prepara ya la recuperación de la historia de un líder natural, señala coordinador

“El solo hecho de decir las cosas ya no es suficiente”, expresó Benny Contreras, coordinador de La Jornada Zacatecas TV, parafraseando al periodista Diego Osorno. El paso adelante, agregó, es propiciar la reflexión ciudadana profundizando en la información.

Esto es lo que se ha propuesto La Jornada Zacatecas Films, y utilizará con este propósito y como vehículo ideal, el formato de documental, dijo. El proyecto pretende trascender el diarismo y el ámbito local, sin excluirlo, a fin de contar las historias fundamentales que registran la realidad actual de Zacatecas y el país, de manera profunda e íntima, a fin de que se preserve su carácter universal.

En este esfuerzo que se basa en la naturaleza social y humanística del periódico La Jornada y su filial La Jornada Zacatecas, confluirá también Trenza Films, AC. Se generarán internamente documentales pero también se apoyará la producción y postproducción de los mismos, efectuada por realizadores independientes, así como su promoción en festivales y su distribución. El fin último es que estos materiales cada vez más valorados a nivel nacional y mundial, “no mueran”.

Para este último propósito entre otros medios, se prevé su inserción en la plataforma web filmdu.tv, agregó.

El pasado 20 de junio fue inaugurado este empeño con la exhibición en el auditorio de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), de la película de Eduardo Esparza, Brito, filme que exhibe la experiencia profesional de dos fotoreporteros, a la par hermanos, quienes retratan la violencia del país desde distintos conceptos.

Uno de ellos, Fernando Brito, especialista en fotografía de nota roja, obtuvo en el World Press Photo el tercer lugar en 2011 en la categoría “noticias generales”. Sus imágenes conjuntan la belleza de la tomas y la crudeza de la realidad del país, a la que propone ya como un elemento cotidiano.

Desde otra perspectiva, Luis Brito dirige su mirada hacia la fotografía también de este ineludible tema en México, pero desde lo conceptual. El documental muestra la relación entre ambos y su oficio, mencionó.

El documental Brito fue apoyado por La Jornada Zacatecas Films en su postproducción de audio y tendrá su estreno local en el espacio té-café-cultura La Cofradía, ubicado en el Centro Histórico de Zacatecas, el próximo 4 de julio, para el que se contará con la presencia del director.

Benny Contreras adelantó que desde La Jornada Zacatecas Films se prepara ya la recuperación de la historia de un líder natural, que encabeza la resistencia contra los intereses económicos de una poderosa empresa minera.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -