23.1 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Justifica Hacienda modificación a la baja de tasa de crecimiento

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, destacó en el Senado que se tuvo que modificar a la baja la tasa de crecimiento por tres factores: uno, la economía de Estados Unidos; la reducción de las bebidas endulzantes por el aumento a los impuestos y por la baja de la plataforma petrolera.

- Publicidad -

Al reunirse con diputados y senadores de la tercera Comisión de la Permanente para explicar por qué se tuvo que reducir el pronóstico de la tasa de crecimiento el funcionario insistió: “En las economías de todo el mundo las tasas de crecimiento se modificaron a la baja este año. En el caso de México un factor es externo y se debió a la corrección que hizo Estados Unidos, aunado a dos factores internos el impuesto a las bebidas saborizadas y alimentos calóricos y la reducción en la plataforma petrolera de explotación.

El subsecretario Aportela destacó que se nota ya una recuperación en la economía, vienen creciendo las exportaciones, la producción industrial, el empleo, el turismo, lo que refleja que estamos insertos ya en un ciclo de mayor crecimiento económico.

Senadores del PRD, PAN y PRI también le cuestionaron la información publicada este lunes de que 8 mil 691 patrones dejaron el IMSS por la reforma fiscal, y que los nuevos impuestos provocaron la baja de crecimiento. El funcionario les respondió que “esa información de patrones que dejaron el IMSS es una situación normal, ocurre cada año en los meses de noviembre y diciembre, pero a esta fecha ya se ha recuperado la filiación de patrones al IMSS. Esa información son una serie de movimientos estacionales, pero a la fecha se recupera el nivel de empleo”.

Cuestionó que publicar información que no tome en cuenta todos los efectos, no abona a la confianza del consumidor. Insistió en que ya son varios meses de crecimiento positivo.

Senadores panistas le insistieron en la necesidad de que se revise la reforma fiscal “que afecta el crecimiento económico y a las clases populares.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -