25.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Los preceptos de la Revolución Mexicana han sido traicionados: Rodolfo García Zamora

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Participa en Voces de la Sociedad Civil, organizado por el Foro Macondo y #YoSoy132

- Publicidad -

■ A 100 años de la Toma de Zacatecas, la batalla sigue por combatir la pobreza, el hambre, dice

A 100 años de la Toma de Zacatecas, la batalla sigue por combatir la pobreza, el hambre, marginación, corrupción e impunidad, porque los preceptos de la Revolución Mexicana han sido traicionados y el país vive en el “porfirismo priísta del siglo 21”, dijo Rodolfo García Zamora durante su participación en Voces de la Sociedad Civil, organizado por el Foro Macondo y el movimiento #YoSoy132, a propósito de que el próximo lunes se conmemora el centenario de la épica batalla.

Motivo por el cual Gobierno del Estado ha gastado 400 millones de pesos para diversas actividades, entre ellas la escenificación de la batalla, donde participarán casi 3 mil militares como actores.

Un carnaval es lo que se vive en el país, dijo el director de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la UAZ, al recordar que la Revolución Mexicana se dio en contra de la antidemocracia y la pobreza, sin embargo, sigue la ausencia total de esos ideales.

Si bien el 23 de junio de 1914 hubo 10 mil muertos y una ciudad destruida como resultado de la Toma de Zacatecas, se llegó a decir que valió la pena, porque después de ese episodio se construyó un proyecto de país distinto, con miras de democracia, tierras para su pueblo e independencia nacional, legados que se han olvidado y traicionado por los gobernantes.

En Zacatecas hay 900 mil pobres, 300 mil de ellos con carencias alimenticias, 130 mil jóvenes que no estudian ni trabajan, 650 mil zacatecanos expulsados a Estados Unidos en los últimos 50 años, y una economía primitiva que exporta oro, plata y seres humanos, pero no se tiene un proyecto definido de desarrollo, sino que por el contrario, es un gobierno de carnaval.

Es así que este mes dedicado a los festejos del Centenario de la Toma con una radionovela, una escenificación que coloca al Ejército como un bufón, desfiles, festivales y obras fantasma se ha dado un derroche criminal de 400 millones de pesos, que bien hubieran alcanzado para ofrecer 5 mil empleos, hacer 2 mil 500 viviendas populares, equipar el hospital de cancerología, el ex hospital general y arreglar 40 escuelas.

Sin embargo, cuestionó, se construye un gasoducto que es una bomba de tiempo al interior de la ciudad, pero el gobierno es lacayo ante la cervecera, las mineras, maquiladoras y la mafia del futbol a quienes les dará 300 millones de pesos.

García Zamora justificó su calificativo del porfirismo priísta del siglo 21, al hacer la analogía de cuando hace 104 años Porfirio Díaz hizo los festejos en grande y parecidos al derroche criminal de Zacatecas, colocó 40 mil focos en el Zócalo y regaló 5 mil pantalones a los indígenas para que “taparan sus vergüenzas”, ahora se hace lo mismo, cuando miles de zacatecanos tienen el estómago vacío, pero darán “5 mil hules a quienes vayan a presenciar la historia hollywoodense”.

Para aterrizar la realidad de la entidad, el académico detalló cómo sólo 2.5 de cada 10 zacatecanos no están empleados formalmente, a seis de cada 10 no les alcanza para comprar la canasta básica, 45 por ciento no tiene prestaciones y Zacatecas ha sido de los estados con mayor intensidad migratoria. Lo anterior, dijo, evidencia la falta de políticas de verdadero desarrollo, prioridad, empleo, ingreso, bienestar y seguridad humana.

Todo ello en gran medida se explica, insistió, porque las causas de la Revolución fueron traicionadas y, por ende, las demandas siguen vigentes, de ahí la necesidad de una revolución ciudadana pacífica que pueda construir un gobierno diferente.

De modo que el Foro Macondo conformado por académicos, tiene el propósito de convocar y salir a las calles, porque a decir de García Zamora y Emilia Pesci, integrante del #YoSoy132, no es tiempo de desesperanza ni de lanzarse en el tobogán del cinismo.

Ante la presencia de decenas de asistentes a la plazuela Miguel Auza, García Zamora detalló que en los últimos 150 años, en México han fracasado las tres estrategias modernizadoras: la porfirista de 1876 a 1911 de orden y progreso que colocaba la inversión extranjera como eje de la modernización y no funcionó.

El segundo modelo, el nacionalista, de 1940 a 1982 que fue el eje modernizador del país, promotor del crecimiento económico, desarrollo social y políticas nacionalistas. El tercero fue el modelo neoliberal a partir de 1982 y después el Tratado de Libre Comercio (TLC), con los cuales se dijo que la doctrina de privatización traería desarrollo y crecimiento, pero hoy se ven los resultados.

Un TLC que limita y mutila la capacidad de gobierno para promover el verdadero desarrollo, igual que como sucedió con Porfirio Díaz. Sin contar que Carlos Salinas modificó 185 veces la Constitución para lograr sus objetivos aún vigentes; servir al 1 por ciento del país y excluir a 99 por ciento de la nación. De modo que son ya 32 años de mentiras del modelo neoliberal, que ha convertido al país en una fábrica de pobres.

Mientras que agregó, en el Gobierno estatal no hay funcionarios capaces, pues consideran que con el clúster minero y turístico se sacará adelante al país. Así como con el ecocidio provocado por la minería, que en más de 400 años se ha demostrado su daño.

Se tiene por tanto, una forma gobernar: al pueblo mar y circo, circo sin pan, porque hay 900 mil pobres y 300 mil hambrientos crónicos.

Emilia Pesci, durante su participación, invitó a alzar la voz y manifestar la indignación para lo cual son necesarios los foros como el realizado ayer.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -