8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Acercan la Batalla de Zacatecas mediante monedas y billetes, con exposición en la Ciudadela del Arte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Es momento de dar una mirada a estos elementos y su importancia durante la Revolución

- Publicidad -

■ Gobierno del Estado acuña moneda para conmemorar los cien años de la gesta histórica

En el marco de la conmemoración del centenario de la Batalla de la Zacatecas, se realizó la  conferencia e inauguración de la exposición temporal, Acercamiento Histórico-Numismático a La Batalla de Zacatecas,  colección del historiador Luis M. Gómez Wulschner,  quien impartió el tema.

A nombre de Gobierno del Estado, autoridades del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) y el Museo Zacatecano, estuvieron presentes Julieta Medina Briones, directora de dicho museo, y Manuel Meza Montalvo, subdirector de Ciudadela del Arte, quienes agradecieron al ponente su participación académica en esta conmemoración.

En el patio central del Museo Zacatecano, Antigua Casa de Moneda,  la conferencia dio a conocer sobre la emisión y el acuñamiento de billetes y monedas que circularon durante la Revolución Mexicana.

El historiador afirmó que a través de las monedas se aprende y comprende mejor la historia; sin embargo, acotó, normalmente, con la historia se aprende poco de las monedas.

“Es decir, – expresó- las monedas han sido testigos del devenir de la humanidad desde  antes de Cristo y están íntimamente relacionadas a la idiosincrasia de los pueblos,  tienen la virtud de contar la historia como fieles testigos”.

No obstante, señaló, cuando se estudia un hecho histórico casi nunca se aborda el tema de las monedas, y ahí hay una riquísima fuente de información, ya que siempre han sido acompañantes directos en la vida del hombre.

Dijo que lo anterior, se ratifica en las monedas que circularon y fueron emitidos en torno a los acontecimientos de la Batalla de Zacatecas.

Al mencionar los términos de convencionistas y constitucionalistas y para comprender muy bien los billetes y cartoncitos que circularon en Zacatecas, comentó, es importante ligar  estos conceptos con la numismática.  Es decir, justo aquí es cuando se liga y se entiende la historia a través de lo que nos cuentan las monedas y billetes.

Informó el conferencista que a diferencia de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, el Zacatecas de 1911 a medidos de 1914, tuvo suficiente flujo de dinero tanto de los billetes del Banco de Zacatecas y Nacional de México. Pesos fuertes acuñados en la entidad y en México, así como,  las fraccionarias  que llegaban de la ciudad de México.

Finalmente el conferencista manifestó: No cabe duda de que Zacatecas sufrió, de que perdió aunque México ganó con la caída de Huerta. La Revolución siempre quedó en deuda con Zacatecas y quizás México también le daba mucho a Zacatecas.

De esta manera, el público motivado al  escuchar la  importante  disertación,  abordó al ponente y algunas personas le mostraron billetes y monedas con antigüedad  histórica y referidos tiempos revolucionarios.

Cabe señalar que Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura, acuñó una medalla para conmemorar los cien años del triunfo de las Divisiones del Norte y Centro sobre el Ejército Federal del gobierno de Victoriano Huerta.

La medalla ostenta, cargado a la izquierda y en un alto relieve, la figura de Villa rayando su caballo. Al fondo una escena imaginaria de la batalla, con el cerro de La Bufa como testigo. Por el reverso el logotipo oficial de los festejos de la Toma de Zacatecas. La presea también se acuñó en plata pura y el grabador fue el artista  Lorenzo Rafael.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -