25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El estado, con índice más bajo de mujeres que participan en la ciencia, advierte Gema Mercado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ De 160 zacatecanos inscritos al Registro Nacional de Investigadores, sólo 40 son féminas, señala

- Publicidad -

■ Se impulsa iniciativa que permita apoyar los programas que fortalezcan la inclusión de este sector, dice

El estado de Zacatecas tiene el índice más bajo del país en cuanto al número de mujeres  que participan en las actividades científicas y de investigación.

En este sentido, la directora del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt), Gema Mercado Sánchez, expuso que de los 160 zacatecanos que están inscritos en el Registro Nacional de Investigadores, 40 son mujeres.

Esta cifra representa 25 por ciento del total en materia de equidad de género en este sector, mientras que a nivel nacional el porcentaje es de 40.

“Es el índice más bajo del país, desafortunadamente, y en otros índices que tenemos de participación de la mujer en la ciencia estamos bajos, de hecho, en la evaluación que presentó el foro a nivel nacional, Zacatecas en el tema de género, de participación de la mujer en la ciencia, es el más bajo del país”, concluyó.

De estas cifras que colocan al estado en la peor posición en toda la República Mexicana en este tema, se deriva la necesidad de aprobar en el Congreso local la iniciativa, ya autorizada a nivel federal, que obliga a que todos los recursos que se obtengan de las multas impuestas por el incumplimiento a la normativa electoral se destinen a las instancias encargadas de ciencia y tecnología del país.

Y es que en el caso de Zacatecas, los programas que se buscarían impulsar en caso de lograr la llegada de este dinero adicional, explicó, serían precisamente los relacionados con el fortalecimiento de la participación de la mujer en el mundo de la ciencia.

En este sentido, puntualizó que “por eso queremos dedicarle un recurso expreso para poder fomentar una mayor participación y hacemos los esfuerzos máximos que podemos, pero no dejamos de reconocer que es una expresión del rezago integral que Zacatecas ha vivido durante muchos años”.

En cuanto a las modificaciones legislativas recordó que ya en la Ley General Electoral, a propuesta del senador Alejandro Tello, se incluyó el artículo en el que se regula expresamente que las sanciones del orden federal se destinarán al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y las del ámbito estatal se dirigirán a los organismos locales.

Al respecto, sostuvo que “para que esto se implemente necesita ir en la ley local. Es lo que estamos impulsando ahorita, teniendo pláticas con los diputados. La Ley Electoral de Zacatecas se está renovando, se está reformando para alinearse a esa disposición federal y ahí estamos tratando que quede de forma explícita que las sanciones en Zacatecas se vayan al Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -