8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

En duda, capacidad de la Reforma Educativa para crear razonamiento científico: Mercado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Entregan reconocimientos a ganadores de la olimpiada de Física

- Publicidad -

Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), puso en duda la capacidad de la Reforma Educativa para crear un escenario escolar en el cual se promueva el razonamiento científico en los alumnos, ya que aparentemente sólo tiene un alcance administrativo.

Durante la entrega de reconocimientos a ganadores de la Olimpiada Estatal de Física, la funcionaria señaló que,  en el contexto de un entorno complicado, los jóvenes que ganaron ese certamen pudieron distinguir, fundamentar y resolver problemas de una mejor forma que el resto de quienes no se sienten atraídos por esas competencias.

“Pensar bien, de manera inteligente, que nos permita acceder a la realidad, es algo que nos conviene como sociedad porque nos deja tomar mejores decisiones. Es algo que nos hace ser mejores ciudadanos y nos permite tomar los rumbos o direcciones más adecuados”, expresó.

La diferencia entre países desarrollados científicamente y otros con menor nivel de desarrollo, dijo Mercado Sánchez, es porque ahí se toman mejores decisiones en beneficio de la colectividad, de manera que las instituciones son más capaces para resolver problemas.

En México, que se encuentra en una crisis educativa con una reforma cuestionada desde varios puntos de vista, reiteró que está en duda su capacidad para crear en las escuelas mejores escenarios para fomentar un razonamiento inteligente, organizado y sistemático.

“Razonar de forma científica nos es urgente en el país, porque eso nos abre más posibilidades para vivir en comunidad, y nos es útil porque nos genera más científicos, más gente que se dedique a la comprensión e interpretación del mundo físico”, afirmó.

En ese sentido, indicó que eventos como la Olimpiada de Física permiten encontrar vocaciones científicas pero también fomentar el razonamiento científico entre los jóvenes de bachillerato.

Durante el acto, funcionarios del Cozcyt y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) entregaron reconocimientos a los ganadores de la Olimpiada Estatal de Física y a otros más que obtuvieron mención honorífica, de los cuales, cuatro serán elegidos para competir en la Olimpiada Nacional.

Los ganadores de la olimpiada a nivel estatal fueron Uriel Guerrero Valadez y María Fernanda Flores Pinedo, mientras que en segundo lugar quedó Raymundo García Márquez y Jesús Adrián Lozano Sánchez.

Por último, Sinhué Hinojosa Ruiz, director de la Unidad Académica de Física de la UAZ, afirmó que esa competencia permite romper con el tabú que persiste en relación a las Ciencias Básicas, en el que se les percibe como asignaturas complicadas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -