18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Regenerará la capital plazas y plazuelas para acceder a recursos de Ciudades Patrimonio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ Llevarán a cabo programas de mantenimiento para barrios y colonias de zona conurbada

- Publicidad -

■ Se busca potenciar a Zacatecas en el tema de desarrollo económico mediante el turismo: Peña

Carlos Peña Badillo, alcalde de la capital, mencionó que dentro de los proyectos que tiene el ayuntamiento para acceder a los recursos de la bolsa de la Asociación de Ciudades Patrimonio se encuentran la regeneración de plazas y plazuelas en el Centro Histórico, además de llevar programas de mantenimiento a los barrios y colonias de la zona conurbada.

También se dignificarán calles y avenidas del primer cuadro de la ciudad, señaló, así como las avenidas principales. Se incluirán obras de cableado subterráneo, rehabilitación de banquetas y fachadas de domicilios.

Apuntó que estas acciones vendrán a potenciar a la capital en el tema de desarrollo económico a través del turismo, tema que se busca fomentar en la ciudad atendiendo las necesidades de la infraestructura urbana.

Destacó que por primera ocasión se celebra una reunión en la que participan los integrantes de la Comisión de Ciudades Patrimonio del Congreso de la Unión, lo que fue positivo para el intercambio de experiencias entre legisladores federales y alcaldes de las señaladas urbes.

El próximo mes, agregó, se vence el plazo para presentar los proyectos para acceder al recurso; a Zacatecas le corresponderían 15 millones de pesos para ejercerlos en el año 2015. Asimismo, se gestionó con los legisladores que el recurso para ciudades patrimonio aumente de 150 a 300 millones de pesos para el siguiente año, siempre y cuando se presenten los proyectos de cada ciudad.

Indicó que para mantener el nombramiento de ciudad patrimonio, se deben conjuntar esfuerzos entre el gobierno y la ciudadanía, pues cualquier esfuerzo será en vano si no se tiene el respaldo de la sociedad.

“Hacemos el esfuerzo necesario. El perder una denominación de patrimonio cultural no es sencillo; se requieren situaciones específicas, pero hacemos el cuidado debido en las obras de infraestructura y en la concientización a la ciudadanía”, mencionó el alcalde.

En otro punto, agregó que elementos de la policía preventiva municipal han estado supervisando que se lleven sin incidentes las callejoneadas en la capital, mientras que el personal del departamento de limpia se encarga de mantener en buen estado las calles por donde pasan.

Paña Badillo comentó que se sigue trabajando en el proyecto de fincas antiguas y actualmente se están rehabilitando los sanitarios del mercado González Ortega.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -