28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Implementa Zacatecas nueva ley para prevenir el acoso escolar en el estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • Araceli Rodarte •

■ Se establecerán principios y criterios desde la perspectiva de una cultura de paz

- Publicidad -

■ Entrega IZEA certificado de estudios de nivel primaria a José Santos García Palacios

Con el objetivo de atender a la población estudiantil que se ha visto afectada por el problema del bullying, Zacatecas cuenta ya con la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso Escolar en el estado.

El gobernador Miguel Alonso Reyes firmó el decreto gracias al cual entra en vigor la nueva ley que atenderá el problema del acoso escolar en las instituciones educativas públicas y privadas, de nivel básico y medio superior de la entidad.

Gracias a este nuevo marco normativo se establecerán los principios, criterios, mecanismos, instrumentos, procedimientos y programas que desde la perspectiva de una cultura de paz, enfoque de género y derechos humanos en la infancia y la adolescencia orientará el diseño de la política estatal contra el acoso escolar.

La ley contempla acciones para reconocer, atender y erradicar este problema tanto en el interior como en el exterior de las instituciones educativas, puesto que también tipifica como acoso el maltrato físico, verbal, psicológico y social a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

De esta manera los estudiantes zacatecanos tendrán derecho no sólo a recibir educación de calidad, sino a acudir a escuelas donde se promueva la paz y la no violencia, en un ambiente sano y adecuado que permita el desarrollo integral de los educandos.

Con estas acciones se pretende que la juventud zacatecana desarrolle actitudes solidarias y positivas.

Para lograrlo, la nueva ley contempla la creación de la Comisión Interinstitucional para la Prevención, Intervención, Atención y Erradicación del Acoso Escolar, que será un órgano especializado de análisis, consulta, asesoría, seguimiento y evaluación de la Política Estatal contra el Acoso Escolar. Asimismo, se prevé la creación del Registro Estatal para el Control del Acoso Escolar.

 

Entrega MAR certificado  de estudios a adulto mayor

En el marco del Centenario de la Toma de Zacatecas, el gobernador Miguel Alonso Reyes entregó el certificado número 100 mil que acredita la conclusión de estudios de nivel primaria a José Santos García Palacios.

García Palacios es originario del municipio de Morelos y a los 80 años de edad concluyó la educación primaria a través del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA).

Como miles de adultos más, el octogenario se benefició con la Gran Cruzada por un Zacatecas sin Rezago Educativo que emprendió Gobierno del Estado a través del IZEA, para lograr que quienes no lo tienen, concluyeran algún nivel educativo.

A la fecha, el IZEA ha logrado cubrir 74.1 por ciento de la meta establecida para todo el sexenio, que era de 137 mil personas. Se estima que para 2016 serán cerca de 170 mil los zacatecanos que acrediten alguno de los niveles educativos.

Luego de entregar un reconocimiento a José Santos García, el gobernador lo felicitó por este logro en su vida personal, así como por la dignidad, capacidad y talento que mostró a lo largo de sus estudios y que lo convierten en ejemplo de miles de personas que luchan por obtener un certificado de estudios.

A la entrega acudió José Manuel Maldonado Romero, director del IZEA, así como subdirectores, jefes de área y coordinadores regionales de este organismo, a quienes el mandatario saludó, y exhortó a continuar con la tarea que realizan en toda la entidad para ayudar a la población a cumplir sus sueños, más allá de las estadísticas.

 

El director del IZEA aseguró que la entrega de dicho certificado es prueba de que los compromisos que Alonso Reyes realizó se traducen en realidades, por lo cual, el personal del instituto tiene plena disposición de cumplir su trabajo para que el gobernador le cumpla a Zacatecas.

 

José Santos García dijo sentirse muy emocionado de recibir el documento de manos del jefe del Poder Ejecutivo estatal luego de cumplir su ilusión de terminar la primaria; asimismo, agradeció al personal del IZEA que en las plazas comunitarias ayuda a las personas como él.

A la fecha, el rezago educativo en la entidad se ha reducido de 51.2 por ciento a 41.1, mientras que el analfabetismo disminuyó de 6.3 a 4.7 por ciento en los tres primeros años de la actual administración.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -