11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Reduce ayuntamiento capitalino el consumo de energía eléctrica para alumbrado público

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • Araceli Rodarte •

■ El porcentaje de ahorro fue de más de un millón de pesos: Peña

- Publicidad -

De acuerdo con un reporte hecho por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en cuanto a la facturación por concepto de pago de alumbrado público por parte del municipio de Zacatecas, se dio a conocer que hay una disminución considerable en cuanto al pago de este servicio.

El secretario de Servicios Públicos, Germán Contreras, informó que según los comparativos, en enero de 2013, el pago de alumbrado ante la CFE fue de 802 mil 630 pesos, en tanto que en enero de 2014 el neto fue de 790 mil 910 pesos.

En el mes de febrero de 2013 el pago se registró en un millón 54 mil 892 pesos, mientras que en febrero 2014 la reducción llegó hasta los 637 mil 765 pesos, es decir, casi 50 por ciento menos.

Por último, en marzo del año pasado la facturación fue 911 mil 581 pesos, en tanto que en marzo de este año los pagos hechos fueron tan solo de 234 mil 496 pesos, es decir, hubo un ahorro mayor a 70 por ciento.

Lo anterior deduce que la facturación fue de más a menos durante estos primeros tres meses del año. En un recuento global, en el periodo trimestral 2014 el ayuntamiento pagó un millón 663 mil 172 pesos, en comparación con los más de 2 millones 700 mil pesos pagados el año pasado.

Germán Contreras informó que la CFE realiza un censo cada dos años para conocer el equipo y el número de luminarias con que cuentan los municipios; en el caso de Zacatecas, el último reporte fue que el número de lámparas aumentó a 500, es decir, cuenta con 15 mil 500 unidades.

Aun así, enfatizó, se obtuvieron estos ahorros que se registran muy por abajo del año pasado, lo que demuestra que las acciones que ha implementado el municipio para bajar los consumos de energía, que permitan que la facturación sea menor, están dando resultados.

El funcionario mencionó que de igual manera el ayuntamiento es llamado por parte de la Secretaría de Finanzas, para hacer una evaluación sobre el estado económico en el que está cada municipio, en cuanto a los pagos que realiza a ante la CFE, así como los cargos y ajustes que hace la misma, por servicios mal contratados y hasta por robos de luz, y la calificación es que Zacatecas es unos de los municipios mejor evaluados, debido a que lleva sus cuentas regulares. Además, se realiza una buena recaudación en cuando a derechos de alumbrado público.

Contreras comentó que una de las tareas que efectúa la Unidad de Alumbrado para ahorrar gastos, es que cuando una lámpara se funde, el personal la retira, y con el material que se tiene en bodega, se repara y se vuelven a colocar.

Explicó que la mayoría de las lámparas tienen potencias de 100 watts, tanto en cabecera como en las comunidades.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -