7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Ordenan a embotelladora de Coca-Cola en España recontratar a 821 despedidos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Madrid. La justicia española anuló este viernes el plan de ajuste de Coca-Cola Iberian Partners, única embotelladora en España de la multinacional de las bebidas, que preveía el despido de mil 190 empleados ordenando la readmisión de los 821 ya despedidos.

- Publicidad -

La Audiencia Nacional, principal instancia judicial española, «ha declarado nulo el despido colectivo de mil 190 trabajadores puesto en marcha por Coca-Cola Iberian Partners (CCIP), de los que finalmente ejecutó 821, y que supuso el cierre de las fábricas de Fuenlabrada (Madrid), Mallorca, Alicante y Asturias», explicó en un comunicado.

«Además, obliga a la readmisión de los despedidos, con abono de los salarios dejados de percibir», agregó.

La compañía anunció inmediatamente que recurrirá esta decisión y no readmitirá a nadie de momento.

«La nulidad no afecta a la situación de las cuatro plantas que se han cerrado. Tampoco supone la reincorporación automática de los trabajadores afectados, que tendrán que aguardar a una sentencia firme tras el recurso», afirmó Coca-Cola Iberia en un comunicado.

La justicia, a la que acudieron los sindicatos UGT, CCOO y CSIF, reprocha principalmente a Coca-Cola haber reunido para negociar este Expediente de Regulación de Empleo (ERE), anunciado a finales de enero, varias de sus compañías en un mismo grupo «sobre cuya constitución y efectos nunca se había informado ni negociado con los representantes de los trabajadores de las diferentes empresas».

La Audiencia recuerda así que Coca-Cola decidió fusionar sus ocho empresas de embotellado en la Península Ibérica en una sola, encargada de embotellar todas las bebidas para España y Portugal.

Señala también «la falta de información suficiente» durante el periodo de consultas sobre este plan y estima que el derecho a huelga se vio impedido por la contratación de trabajadores para cubrir a las ausencias de los huelguistas.

La embotelladora española de Coca-Cola vivió importantes movimientos de protesta entre sus trabajadores, que consideraban las supresiones de puestos injustificadas ya que la empresa tiene beneficios, en un país afectado por un desempleo de casi 26 por ciento. Entre otras acciones, habían llamado a boicotear los productos del grupo.

El plan preveía el cierre de cuatro de las 11 fábricas y la supresión de 30 por ciento de los efectivos.

En un comunicado, el sindicato UGT «celebra la anulación del ERE de Coca Cola Iberian Partners». «Como hemos sostenido durante todos estos meses, Coca Cola IP era una empresa más que solvente, y esto hacía injustificable la medida regulatoria», afirmó.

«Por ello exigimos a Coca Cola IP que asuma la sentencia de la Audiencia Nacional y proceda a solucionar sus problemas empresariales abriendo una negociación con las centrales sindicales en la que el empleo no se vea afectado», agregó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -