28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Evade titular de Seduzac cuestionamientos sobre supuesto nepotismo, ante diputados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Se concreta a manifestar que la administración gubernamental se conduce con transparencia

- Publicidad -

■ Denuncia legislador que Ubaldo Ávila, al parecer, otorgó plaza de intendencia a su yerno

Durante la comparecencia del secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, en el Congreso del estado, el funcionario logró evadir los cuestionamientos sobre supuestos casos de nepotismo y se limitó a afirmar que la actual administración gubernamental se conduce con transparencia.

Sin embargo, el diputado José Luis Figueroa Rangel denunció un nuevo caso de nepotismo en la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), ahora del subsecretario de Educación Básica y Normal, Ubaldo Ávila Ávila, quien aparentemente otorgó una plaza de intendencia a su yerno Juan de la Torre.

Después de escuchar las intervenciones del secretario, el legislador indicó: “me queda la duda de la corrupción y sigo señalando el tema del nepotismo. En este documento que les entregará anda el yerno de alguien que ya tiene intendencia, Juan de la Torre, yerno de un funcionario de primer nivel de la secretaría”.

También denunció corrupción en la operación del programa de Escuelas de Tiempo Completo y Escuelas de Calidad, debido a que se detectaron casos donde se inflaron precios en diversos materiales didácticos que recientemente se entregaron a los planteles.

Como evidencia, presentó documentos de la escuela Salvador Varela Reséndiz, de la capital del estado, para que se atienda el problema generado por el alto costo de los materiales que se le entregaron.

Durante la comparecencia, Flores Chávez entregó tres cajas que contenían la plantilla laboral del sistema educativo para que fuera revisada, el cual fue uno de los temas definidos para la comparecencia, pero Figueroa Rangel las rechazó porque esta no ofrecía la información que se le solicitó.

“Exijo que se me haga llegar esa información, lo pediré por medio de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública, para que se me haga llegar y si no nos da la información, poder encontrarla nosotros, sin necesidad de estas tres cajas”, manifestó Figueroa Rangel.

El diputado también mencionó que hay el rumor sobre la existencia de un concepto denominado H1, mediante el cual, los funcionarios reciben recursos para compensar los descuentos aplicados por el Impuesto Sobre la Renta, lo cual fue desmentido por Flores Chávez.

Sobre el descuento generalizado al magisterio por concepto de ese impuesto, el legislador propuso la creación de una bolsa para compensar esa afectación, al igual que ocurre en Aguascalientes, donde se previó una bolsa de 60 millones de pesos para tal efecto. En respuesta, el secretario aseguró que ese estado ha evadido impuestos, motivo por el cual en Zacatecas no se correrá ese riesgo, ya que todos los sectores deben aportarlo.

“La Ley del Impuesto sobre el Producto de la Renta establece todas las remuneraciones y demás prestaciones  obtenidas por los funcionarios y trabajadores de la federación, de las entidades Federativas y de los municipios, aun cuando sean por gastos no sujetos a comprobación, son objeto del Impuesto sobre la Renta, y por lo tanto sujeto al pago de dichos impuestos”, expresó el secretario.

En ese sentido, señaló que ese es el marco regulatorio que “nos obliga a nosotros a retener los impuestos en función de lo que la federación establece”. Se aplica entonces a quienes reciban pagos por los conceptos a que se refiere el artículo primero: ingreso por la prestación de servicio profesional subordinado, y por lo tanto la secretaría está obligada a retener y enterar mensualmente el impuesto.

Sobre el concurso de plazas, el funcionario informó que entre las vacantes están mil 187 horas-semana-mes y 9 plazas de jornada para escuelas públicas y abiertas. Para los egresados de escuelas normales se tienen  695 plazas de jornada y 4 mil 072 horas-semana–mes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -