19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

“Tu firma vale” para defender a Pemex

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID •

El análisis sobre las leyes secundarias de la Reforma Energética, que próximamente serán discutidas en el Congreso de la Unión,  se encuentra en un punto álgido. La propuesta priísta está totalmente en contra del pueblo de México.

- Publicidad -

Por una parte, el gobierno de Enrique Peña Nieto no se mueve de su intención de privatizar los hidrocarburos en perjuicio de los mexicanos; y por el otro lado, en el Partido de la Revolución Democrática no estamos dispuestos a permitir que manos privadas se adueñen de nuestros recursos energéticos.

Como una parte de nuestra estrategia para lograr el respaldo del pueblo y obligar al gobierno federal a dar marcha atrás a la Reforma Energética, continuamos promoviendo la consulta popular. Por ello hace sólo unos días la dirigencia nacional y los grupos parlamentarios perredistas en las cámaras de Diputados y Senadores pusieron en marcha la campaña Tu voto vale.

La campaña de difusión de un video, a través de medios electrónicos nacionales, tiene como objetivo recaudar firmas que respalden la realización de la consulta nacional en materia energética.

El spot está muy adecuado al ambiente futbolero de este momento, pues se trata de un partido de balompié, en el que un equipo está a favor de la Reforma Energética privatizadora; y el otro defiende la soberanía de la industria petrolera nacional.

Te invito a que veas este video que se transmite en la página web del PRD www.prd.org.mx y nos apoyes con tu firma, que es sumamente necesaria, ya que durante un análisis hecho por el Sol Azteca de la propuesta de las reformas secundarias constatamos que resultaría sumamente perjudicial para la nación.

El conjunto de iniciativas de las leyes secundarias de la Reforma Energética son una verdadera aberración, pues encontramos en ellas por lo menos 15 puntos que negativos que deben ser modificados antes de su aprobación por el Congreso de la Unión.

Entre las cuestiones más relevantes está que las leyes secundarias no garantizan la Seguridad Energética Nacional para los próximos 30 años, porque se privilegia la entrega de los hidrocarburos a la iniciativa privada extranjera.

Tampoco aseguran un suministro oportuno y suficiente de energéticos; ni una disminución de precios de la electricidad y las gasolinas. Por el contrario, pretende mantener los gasolinazos, hasta el año 2019 y eliminará los subsidios al consumo eléctrico, por lo que subirán las tarifas en los próximos años.

Encontramos también que el modelo energético que propone Gobierno Federal, tiene como objetivo central una mayor captura de recursos fiscales, manteniendo la petrolización de las finanzas públicas y no hay alivio fiscal para Pemex ni tampoco se le otorga autonomía presupuestal, contrario a lo que los perredistas hemos exigido desde un principio.

La actual propuesta de las leyes prevé la extracción del petróleo por empresas privadas, bajo fórmulas contractuales que les permitirán apropiarse de la mayor parte la renta petrolera y se considera enfrentar juicios que no serán resueltos en tribunales mexicanos, sino en arbitrajes internacionales en los que las naciones como Ecuador, Kazajstán y Venezuela han tenido muy malas experiencias.

Además, se crea un Fondo Mexicano del Petróleo, cuya principal función es ser una caja de pagos para las empresas trasnacionales y no un instrumento de ahorro a largo plazo para el desarrollo económico del país; no se plantean mecanismos para fondear el pasivo laboral de Pemex que asciende a más de 1.1 billones de pesos; y se margina la investigación y el desarrollo tecnológico.

Por tal motivo, en el PRD estableceremos una estrategia definida para seguir luchando y lograr que sean los mexicanos quienes decidan el futuro energético del país mediante la consulta popular en 2015 y adelantamos que el partido no se marginará del debate ni dejaremos de sostener nuestras propuestas y críticas.

Aún y cuando la reforma legal no se ha concretado, la pérdida de oportunidades para el país y la entrega de éstas al sector privado ya comenzaron. En la llamada “Ronda Cero” Pemex perdió más de 60 por ciento de las áreas exploratorias y otros porcentajes superiores a 70, en recursos prospectivos en lutitas, aguas profundas y someras y en áreas terrestres.

Los perredistas buscamos un debate de altura, en el que al pueblo se le muestren las dos opciones que existen: la privatizadora del Gobierno Federal, que pretende vender nuestros recursos al mejor postor, y la del PRD en defensa del petróleo y Pemex.

Queremos una discusión civilizada, sin engaños al pueblo y una consulta popular el próximo año, que tome en cuenta la opinión de la población. Basta de imposiciones y de mentiras.

Te invitamos a que respaldes la consulta popular, porque recuerda que Tu firma sí vale. ■

 

*Representante del PRD ante el INE

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -