14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

La utilidad de las encuestas serias

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS • Araceli Rodarte •

La proclividad al engaño y la simulación de la élite del poder mexicana, que explican el manejo inescrupuloso de las encuestas realizadas durante el proceso electoral de 2012, han propiciado que en México muy pocas personas otorguen alguna credibilidad a los estudios demoscópicos. El hecho es muy lamentable porque el desprestigio afecta a un instrumento científico muy útil para obtener información muy diversa sobre una población dada sin necesidad de consultar a todos sus integrantes, pues basta hacerlo solo sobre una reducida parte de ella. Los matemáticos han diseñado procedimientos precisos para asegurar que la muestra sea representativa de la población y que la información obtenida sea útil para tomar decisiones en distintas materias, entre ellas el diseño de políticas públicas o de campañas electorales. Parece magia pero no lo es, es ciencia muy sólida.

- Publicidad -

A la solidez científica del diseño de muestras, se debe agregar el profesionalismo de las personas responsables de aplicar los cuestionarios, lo que solo garantizan pocas empresas y/o organismos públicos como el Centro de Investigaciones Sociológicas en España o el INEGI, en el caso de nuestro país, que lamentablemente no está autorizado por la ley para llevar a cabo estudios electorales; no se requiere mucha agudeza mental para entender el gran efecto positivo que tendría la publicación periódica por parte del INEGI de estudios político electorales, lo cual presionaría enormemente a empresas encuestadoras y a los medios de comunicación acostumbrados a publicar resultados de encuestas diseñadas sobre pedido. Ello incrementaría la confianza de la población en el instrumento y la cantidad y calidad de la información disponible.

Con esa convicción, nuestro periódico ha decidido patrocinar una serie de encuestas periódicas a nivel estatal de cuyo segundo reporte estaremos dando cuenta estos días mediante las notas correspondientes. Deseamos contribuir con ello a mejorar el autoconocimiento de los Zacatecanos, y propiciar que el debate público sea lo más informado posible. Confiamos el trabajo técnico al Laboratorio de Estadística y Matemáticas Aplicadas de la UAZ, cuyos reportes publicados sobre distintos procesos demuestran que es uno de los más confiables a nivel local. Acordamos con el equipo técnico mencionado que publicaremos en estas páginas únicamente la parte de su reporte que se refiere a las percepciones de los zacatecanos sobre las repercusiones de las recientemente aprobadas reformas estructurales, y sobre diversos asuntos sociales interesantes como el matrimonio entre personas del mismo sexo, las corridas de toros y las peleas de gallos. Consideramos que la ausencia de resultados de corte electoral será un elemento que incremente la confianza de los ciudadanos en la honestidad y profesionalismo del equipo técnico responsable de la aplicación de la encuesta y del medio responsable de su publicación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -