12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Comparecerían los secretarios de Finanzas y Economía para informar inversión a Mineros

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Deben transparentarse convenios con empresarios futboleros, afirman

- Publicidad -

En el afán de conocer cuánto recurso público invertirá Gobierno del Estado para el equipo de Futbol profesional Mineros de Zacatecas, se leyó en sesión de Congreso una iniciativa punto de acuerdo para que acudan a comparecer los secretarios de Finanzas y Economía, Fernando Soto y Patricia Salinas, respectivamente, así como el titular del Incufidez, Martín Barraza y detallen cuál será la participación del Ejecutivo.

Tras una propuesta de la legisladora María Guadalupe Medina, se cuestionó que en las últimas cuatro participaciones de la entidad en las Olimpiadas Nacionales no se ha tenido un avance real en los resultados obtenidos: en 2011 se obtuvieron 36 medallas, en 2012, 39, en 2013 fueron 39 preseas y 36 en 2014. Lo cual indica “claramente” el nulo avance de Zacatecas en materia deportiva.

La situación, se dijo, habla mal del gobierno local y en ese escenario, no se justificaría el uso de recurso público no presupuestado para sostener un equipo de futbol profesional cuando el Estado no logra atender satisfactoriamente las principales tareas de salud o educación.

Es por ello, que  a decir de la legisladora, la aportación de dinero público al equipo Mineros se debe poner a discusión y para ello es importante que se transparenten los acuerdos y convenios con los empresarios futboleros.

 

Servicios bibliotecarios rurales

Por otro lado, durante la sesión, el priísta José Haro presentó una iniciativa para modificar la Ley de Bibliotecas Públicas e implementar el término servicios bibliotecarios rurales, para que puedan operar los servicios de consulta y préstamo de libros con menos de 500 títulos en ranchos y pueblos de los municipios, donde no se tiene la posibilidad de llevar una biblioteca, figura que exige un mínimo de 500 libros.

La intención con la reforma es llevar a los sitios más apartados los servicios consulta de acervo que puede ser colecciones bibliográficas, hemerográficas, auditivas, visuales, audiovisuales, digitales y, en general cualquier otro medio que contenga información, según se establece en la ley.

También en el ámbito educativo, los diputados presentaron otra iniciativa para ampliar el número de beneficiarios, en los estímulos y apoyos financieros de los estudiantes zacatecanos, en el entendido de que urge atacar la deserción, ya que Zacatecas enfrenta problemas históricos en esa materia, pues es el tercer lugar a nivel nacional con la tasa más alta de deserción a nivel de secundaria, con 9.8 por ciento, esto de acuerdo con los resultados del Panorama Educativo de México.

De ahí la necesidad de ampliar las becas escolares estatales, y a las escuelas particulares incorporadas con autorización y reconocimiento de validez oficial de estudios, se les obligue a otorgar un número de becas que no podrá ser menor a 10 por ciento de la inscripción total de los alumnos de cada ciclo escolar.

Los diputados además, leyeron una iniciativa para crear la presea Juan Ignacio María de Castorena, mediante la cual se reconocerá a periodistas zacatecanos en el Día de la Libertad de Expresión.

Asimismo, se presentó un decreto para conceder la distinción de Heroica a la ciudad de Nochistlán, cabecera municipal del municipio que lleva el mismo nombre. El argumento expuesto es la petición del alcalde Fernando González Sánchez quien alude al 150 aniversario de la Defensa Heroica contra la Intervención Francesa, de la cual Nochistlán fue parte del escenario del hecho histórico.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -