17.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

TJEEZ ya no forma parte del Poder Judicial; ahora es organismo autónomo: Edgar López

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Senado de la República deberá hacer una nueva designación de los magistrados, señala presidente

- Publicidad -

■ Presupuesto que se le asigne deberá ser aprobado por los diputados locales; sería auditado por la ASE

A partir de las reformas político-electorales publicadas el 10 de febrero de este año el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TJEEZ) ya no pertenece más al Poder Judicial del estado, sino que ahora es un órgano autónomo e independiente, detalló el magistrado presidente, Edgar López Chávez.

Señaló por tanto en entrevista que el Senado de la República deberá hacer una nueva designación de los magistrados y así como los Congresos locales han perdido la facultad de nombrar a los consejeros de los órganos electorales administrativos, tampoco podrán tener más injerencia en los tribunales electorales estatales.

De modo que los senadores tienen hasta antes del inicio del proceso electoral local 2016, para nombrar a los nuevos magistrados del TJEEZ, al igual que deberán hacerlo los diputados federales con los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

Actualmente el Tribunal Electoral tiene cinco magistrados, aunque en la Reforma Política se establece que deberán ser entre tres y cinco, en este caso dejan la libre configuración a los diputados locales y cuando homologuen la ley federal como la estatal dependerán de ellos el número que establezcan.

En tanto, las dos terceras partes de los senadores presentes nombrarán a los magistrados, esto a raíz de una convocatoria. Además serán la Cámara Alta quien emita el reglamento para ese procedimiento.

Respecto de los presupuestos que se le asignen, López Pérez comentó que esos sí deberán ser aprobados por los diputados locales, y la autoridad competente para fiscalizar el uso de ese recursos, seguirá siendo la Auditoría Superior del Estado (ASE).

El magistrado hizo los comentarios a raíz de los cambios a Ley Electoral del país y que en próximas semanas deberá ser homologada en Zacatecas, con lo cual el sistema político electoral del país ha sufrido importantes modificaciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -