11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Un gasto estratosférico, el ocasionado por atención a pacientes con enfermedades producto del tabaquismo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Quienes más presentan este hábito son los jóvenes de 12 y 19 años, señala Cabral Soto

- Publicidad -

■ Cuesta al IMSS 31 mil pesos cada día de hospitalización para tratar cáncer de pulmón, dijo

Javier Cabral Soto, delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mencionó que una complicación médica a causa del tabaquismo es el cáncer de pulmón, y cuando un derechohabiente recibe tratamiento por esta enfermedad, cada día de hospitalización le cuesta al instituto 31 mil pesos.

Agregó el funcionario que un paciente con estas características requiere mínimo una semana completa para restablecerse y hay que agregar el costo del medicamento, por lo que se considera un gasto catastrófico la atención a pacientes que padecen complicaciones por tabaquismo.

Comentó que según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) 2012, reveló que cerca del 35 por ciento de la población fuma, y quienes más inciden en el tabaquismo son los jóvenes de entre 12 y 19 años, por lo que se debe insistir en programas de prevención para evitar este hábito.

El delegado estatal señaló que quienes más dejan de fumar, debido a complicaciones en la salud son las personas adultas. Sin embargo, sólo lo hacen porque ven mermada su salud y no por decisión propia de superar la adicción al cigarro.

Cabral Soto recordó que el tabaco contiene cientos de sustancias químicas, las cuales provocan adicción; sin embargo, el uso prolongado de tabaco causa daños a la salud de forma severa, las cuales se manifiestan sobre todo en enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.

En este sentido, señaló, el IMSS trabaja en certificar a sus unidades médicas como edificios libres de humo de tabaco, y actualmente 40 por ciento de los edificios del instituto se encuentran calificados; se espera que este año se cumpla en 100 por ciento de los inmuebles.

La semana pasada fueron certificadas las unidades médicas de los municipios de Mazapil y Concepción del Oro, agregó Cabral Soto, además de que se está persuadiendo al personal del IMSS para que se inscriban en un proyecto para dejar de fumar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -