28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

El futbol profesional en Zacatecas: las preguntas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS • Araceli Rodarte •

E l futbol es un juego, pero no sólo eso. En tanto que juego, pertenece a una de las dimensiones más importantes que muestran lo que somos como seres humanos: homo ludens. La dimensión lúdica genera un río enorme de imaginación e inteligencia. En todo juego se pone en juego algo muy serio: la capacidad de estrategia, los valores de la cohesión y las actitudes agonales (de lucha, rivalidad y puja). Un juego puede ser  interesante si se sabe leer, si sabemos desmontar el significado de su estrategia; cosa que se llega a convertir en una danza que traza los rasgos que expresan la identidad de quien juega; como el juego largo y rápido de los ingleses, el toque a manera de samba de brasileños o el juego aguerrido de asiáticos. Pero decíamos: el futbol no sólo es un juego, también es una industria y, ahora mismo, toda una economía.

- Publicidad -

Y este rasgo de ‘industria deportiva’ modifica al propio juego; como la reflexión de Galeano sobre la industria profesional de este deporte: “la tecnocracia del deporte profesional –escribe Galeano– ha ido imponiendo un futbol de pura velocidad y mucha fuerza, que renuncia a la alegría, atrofia la fantasía y prohíbe la osadía”. Es decir, el carácter de industria logra modificar al carácter del propio juego. Afortunadamente, nos dice el mismo escritor uruguayo, “aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en cuando, algún descarado carasucia que se sale del libreto y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival, y al juez, y al público de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad”.

Este deporte se ha convertido en el signo mismo de la cultura de masas, un fenómeno social que se ha transformado en una especie de cuasi-religión. Aparte de ser un deporte muy popular, es un espectáculo cuya importancia económica permite que la FIFA sea una multinacional que mueve más recursos que la General Motors. En países como México, un futbolista profesional puede ganar más dinero que el secretario de Hacienda o mucho más que un legislador federal.

Por ello, las preguntas que nos surgen ante la noticia de la llegada de una franquicia de un equipo profesional de futbol en Zacatecas son las siguientes: ¿detonará una espiral positiva para la economía del estado? ¿Qué tanto y cómo?; la empresa propietaria ¿estará comprometida con el impulso del futbol amateur? ¿Cuál será la relación entre ese equipo y su esquema empresarial, con la identidad deportiva del estado? ¿Tienen compromiso con la inclusión en el equipo de talentos locales? ¿Cuántos? Son las preguntas que dan vuelta en el aire.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -