11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Compañía Maldita Danza presenta Súper tejido limbo, en el FCTAI

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ La obra se describe como un ritual de vida, mezcla de diferentes influencias culturales

- Publicidad -

Un ritual en que dialogan los cuerpos en representación de lo opuesto-complementario del que procede el universo, o la construcción de universos a través de una danza milenaria en que bailan lo femenino y lo masculino, lo bestial y lo humano en el transcurrir eterno de lo que nace y muere, se une y se separa, fue expuesto en Súper tejido limbo por Maldita Danza, compañía colombiana participante este jueves en el Festival Cosmicómico de Teatro Alternativo Internacional (FCTAI).

“Deconstruir la danza”, ha sido el medio de investigar el cómo interiorizar y procesar corporalmente, en esta ocasión, la cumbia, la danza contemporánea, la danza hindú, el teatro noh y la danza butoh, para formar con ello un nuevo lenguaje del cuerpo que narra imágenes, diálogos e intensidades del movimiento.

Una bestia femenino-masculina se descompone en dos seres sexuados, humanos, que juegan en la puesta siempre, con la idea de la dualidad y los contrastes.

La llegada del teatro del noh y la danza hindú a la construcción del tejido de esta obra, comentaron en entrevista, Walter Cobos y Jorge Bernal, actores en este espectáculo, el último director del mismo, fue casual.

Desde hace cuatro años se han incorporado al estudio de la danza butoh. Descubrieron sin embargo en su incursión en talleres temporales, la carga simbólica y la conexión de lo femenino, presente en la danza hindú y por otro lado, el contraste que propone ante este discurso el teatro noh, expresión que ejecutan exclusivamente varones, aun cuando los personajes sean femeninos.

Lo que se exhibe es justo la raíz de lo ancestral, un rito con tintes hindúes, sufies, japoneses, contemporáneos y latinos, en que participan cuerpos hechos uno con su movimiento, acentuada por la musicalización de elementos orientales y contemporáneos propuesta por Carlos Romero.

La experiencia propuesta por este espectáculo contiene como elemento de retroalimentación entre el público y los actores, un libro de comentarios en que dijo Walter Cobos, la gente tiene oportunidad de expresarse con libertad acerca de lo visto, lo que permite que se ofrezca a los ejecutantes elementos de interpretación, pero también, se genere un vínculo del público con la obra, de manera que los espectadores no sean un elemento pasivo.

“Justamente ahora una señora decía que para ella la obra es una pesadilla, para otra había sido un sueño, (estas interpretaciones) puede que se alejen o se acerquen a lo que estamos construyendo nosotros”, expuso.

Maldita Danza se encuentra en gira por México, donde ha visitado entre otras entidades Guanajuato, Querétaro y el Distrito Federal, su presentación en la ciudad de Zacatecas, es la séptima en su recorrido por el país. Durante dos días y dentro del FCTAI ofrecieron también un taller denominado Espacio desnudo: un encuentro maldito.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -